Philip Martell - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Philip Martell

MINI BIOGRAFIA

Whitechapel, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 6 de octubre de 1907 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 11 de agosto de 1993 (85 años)

 

Director de orquesta, arreglista, y violinista británico, que si bien no ha sido prolífico como compositor de música cinematográfica (tan solo registra cinco banda sonoras en su haber), sí tuvo una extensa carrera como director y supervisor musical, y fue conocido por ser uno de los más importantes jefes de departamento musical en la mítica productora británica Hammer Films.

 

Nacido en el barrio londinense de Whitechapel, que hiciera tristemente célebre Jack el destripador con sus asesinatos en serie, se crió en el East End, y a los cinco años ya estudiaba y tocaba el violín. En los inicios del cine, trabajó en diferentes salas acompañando películas mudas con ese instrumento. Se graduó en la Guildhall School of Music, y dirigió obras musicales en el West End de Londres antes de ingresar en el mundo del cine a principios de la década del treinta, haciendo arreglos en partituras de películas.

Philip Martell - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Recién en 1949, Martell consiguió que se acreditara su trabajo, cuando su nombre apareció como director musical del film Asesinato en el molino (Murder at the Windmill), un drama musical de la productora británica Angel Productions que dirigió Val Guest y cuya partitura original corrió a cargo de Ronald Hanmer. Y ese mismo año también debutó como compositor, en la comedia de los mismos estudios, protagonizada por Michael Rennie, El progreso de la peregrina (Miss Pilgrim’s Progress), también dirigida por Val Guest, y en la que fue, además, el director musical. En este caso, Hanmer también colaboró en la partitura, pero no fue acreditado.

 

También fue director musical para los estudios ingleses Tyburn Films y actuó como supervisor musical en algunas películas de la Universal norteamericana, como Mi bello legionario (The Last Remake of Beau Geste, 1977) dirigida y protagonizada por el inolvidable Marty Feldman.

Val Guest - Philip Martell - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Philip Martell - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Fotograma de Miss Pilgrim's Progress (1949)

Fue el propio Guest quien en 1954 lo hizo ingresar en la Hammer, y en 1963, tras la repentina muerte de John Hollingsworth, lo recomendó para que lo sucediera, asumiendo como director musical de la “Casa del Martillo”, para la que trabajó más de treinta años. Sin embargo, para esta casa solo compuso una partitura, The Anniversary (Roy Ward Baker, 1968), protagonizada por Bette Davis, y no fue acreditado por ello.

 

Sus otras partituras originales fueron Penny Princess (1952) también para Val Guest, aunque no fue acreditado sino que apareció Ronald Hanmer como autor; Run with the Wind (Lindsay Shonteff, 1966) y el cortometraje Harmony Lane de 1954.

The Penny Princess – “Main Title” – music by Ronald Hanmer y Philip Martell (no acreditado)

Eduardo J. Manola - 12 de agosto de 2022

Hammer films - rarezas - más allá de la música de cine - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

James Bernard: Latidos musicales para el No-Muerto

por Eduardo J. Manola

Todo amante de las cintas de la Hammer, la productora británica que por varias décadas profundizó como ningún otro Estudio los estilos del cine de Horror, ha sentido seguramente correr por sus venas las notas musicales de sus principales bandas sonoras, tal como la sangre corría por los cuellos de las más voluptuosas féminas…

SOUNDTRACK MONTAGE – DRACULA PRINCE OF DARKNESS (Terence Fisher, 1966) temas en el montaje “Funeral in Carpatia / Confrontation / Climax / The Fall of Dracula” tomado del CD editado por SILVA AMERICA Records SSD1026 – 1993 – Neil Richardson Conducting the Philharmonia Orchestra.  Si te ha gustado este vídeo te invitamos a apoyar nuestro trabajo SUSCRIBIÉNDOTE gratis a nuestro canal de Youtube THEMOVIESCORES.

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments