Sol Kaplan - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Sol Kaplan

MINI BIOGRAFIA

Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos, 19 de abril de 1919 – Amagansett, New York, Estados Unidos, 14 de noviembre de 1990 (71 años)

Compositor estadounidense de música de cine y televisión. Su carrera no fue muy prolífica pero sí cuenta con una buena cantidad de bandas sonoras de importancia, aunque su trabajo fue requerido casi siempre en producciones de serie B. En sus inicios en la música trabajó con éxito como concertista de piano y en 1941 tocó en el Carnegie Hall. Ese mismo año, Kaplan entró en el mundo del cine al componer su primera banda sonora, aunque sin ser acreditado, para la película Married Bachelor, dirigida por Edward Buzzell y producida por la MGM, estudio para el que trabajó varios años, firmando partituras para películas como Apache Trail (1942) y Rationing (1944).

Entre 1940 y 1953, Kaplan compuso más de treinta bandas sonoras, y su carrera venía en ascenso, hasta que fue citado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) después de que John Garfield mencionara durante su testimonio que Kaplan era amigo suyo. Aunque el compositor nunca había sido identificado públicamente como comunista, fue despedido de la 20th Century Fox, para la que trabajaba hacía un año. A raíz de sus protestas poniendo en evidencia que muchos de los principales ejecutivos del estudio eran amigos de Garfield, incluido el hombre que lo había despedido, la Fox lo reincorporó en régimen de “prueba”, pero cuando al presentarse a la citación desafió al comité, invocando la Carta de Derechos y negándose a cooperar, la Fox lo volvió a despedir, porque también se negó a comparecer en privado ante el congresista Clyde Doyle, condición que le había impuesto el estudio para permitirle conservar su empleo.

Entre sus partituras destacables figuran La cicatriz (1948), El reinado del terror (Reign of Terror, 1949) de Anthony Mann; Situación desesperada / Hasta el último hombre (Halls of Montezuma, 1951) de Lewis Milestone; Rawhide (1951) con Tyrone Power; The House on Telegraph Hill (1951) de Robert Wise; Martín, el Gaucho (1952); Deadline-USA (1952) con Humphrey Bogart; Niágara (1953) con Marilyn Monroe; Tempestad en Asia (Destination Gobi, 1953); Titanic (1953) versión de Jean Negulesco con Clifton Webb y Barbara Stanwyck; Treasure of the Golden Condor (1953); The Victors (1963); El espía que surgió del frío (1965); y Judith (1966), entre otras.

Para la televisión se recuerda su trabajo en la serie original de Star Trek (La conquista del espacio / Viaje a las Estrellas, 1966/1967), en la que, si bien solo compuso la música para dos episodios (The Doomsday Machine y The Enemy Within), dejó su marca ya que sus partituras fueron recurrentemente utilizadas en otros episodios a lo largo de las temporadas 1 y 2.

Sol Kaplan estuvo casado con la actriz Frances Heflin (hermana del célebre Van Heflin), y es padre  del director Jonathan Kaplan, con quien colaboró en la película En el abismo (Over the Edge, 1979) que supuso su último trabajo como compositor cinematográfico. Murió de cáncer de pulmón en 1990.

Eduardo J. Manola - 4 de febrero de 2022

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments