MINI BIOGRAFIA

Whitechapel, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 14 de junio de 1913 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 26 de noviembre de 2002 (89 años)

Solomon Schwartz, más conocido como Stanley Black, fue uno de los más famosos bandleaders británicos, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor de gran cantidad de bandas sonoras de películas, televisión y radio, debutando en el cine en 1947 con Dual Alibi de Alfred Travers, protagonizada por Herbert Lom, aunque ya trabajaba en filmes desde 1937 como arreglista y director musical. En ese año se casó con la bailarina Edna Kaye

Niño prodigio ya tocaba el piano a los 7 años y al salir de la escuela trabajaba como pianista y arreglista para pequeñas orquestas y bandas de baile. Cuando tenía tan solo 12 años, la BBC Concert Orchestra emitió su primera composición. En los inicios de la década del treinta, con 18 años, ya se codeaba con músicos de jazz como Benny Carter, Louis Armstrong y Coleman Hawkins.

Prestó servicios en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial como director de banda y al final de la contienda trabajó en diversos programas radiales de la BBC como “Anne Shelton’s Radio Series”, “Hi Gang”, protagonizado por Bebe Daniel y Ben Lyon, “Ray’s a Laugh” con el comediante Ted Ray, y las comedias “Much Binding in the Marsh” y “The Goon Show”, componiendo música para todos ellos. Entre 1944 y 1952 fue director de la BBC Dance Orchestra en más de 4.000 emisiones.

En 1960 compuso el tema principal y la stock music para los célebres noticieros y documentales de la televisión británica Pathé News.

Entre sus bandas sonoras más representativas se pueden mencionar la comedia musical The Young Ones (1961) con Cliff Richard, el drama bélico Emboscada en la jungla (The Long and the Short and the Tall, 1961) con Richard Todd, las comedias Follow That Horse! (1960) y La batalla de los sexos (1960) con Peter Sellers, las películas de terror Blood of the Vampire (1958), y The Trollenberg Terror (también conocida como The Crawling Eye, 1958), y The Flesh and the Fiends (1960) con Peter Cushing; y la excelente Crossplot (1969) cinta de acción con Roger Moore.

También son suyas las bandas sonoras de los clásicos de la ciencia ficción El día en que la Tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire, Val Guest, 1961) y  La ciudad sumergida (War Gods of the Deep, 1965), dirigida por Jacques Tourneur y con el gran Vincent Price.

Será siempre recordado por sus innumerables álbumes que editó a través de los sellos discográficos London y London Phase 4, de la empresa Decca Records, interpretando cientos de versiones de piezas de la música clásica de Wagner, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Dvorak, Khachaturian, con distintas orquestas como la London Philharmonic, la London Symphony y la Royal Philharmonic.

También adquirió fama por sus orquestaciones de clásicos de la música latina, estilo musical al que se fue rindiendo luego de sus inicios en el jazz.

blackStanley2
Tempera - Bixio - Frizzi

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 21 de junio de 2021

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios