MINI BIOGRAFIA

Milan, Lombardía, Italia, 18 de septiembre de 1948

Vincenzo Tempera es un compositor, arreglista, director de orquesta y productor discográfico italiano que inició su carrera en la música cinematográfica, formando un particular tándem con sus dos colegas también italianos Franco Bixio y Fabio Frizzi, con el spaghetti western Y ahora, reza por tu muerte (Ed ora…raccomanda l’anima a Dio!, 1968).

Se graduó en piano y composición en El Conservatorio, tras lo cual inició su actividad musical colaborando con varios grupos beat como I Giganti y La Nuova Era. Fue miembro del proyecto musical vanguardista The Pleasure Machine y del grupo progresivo Il Volo. A finales de la década del setenta alcanzó éxito comercial como compositor de canciones de apertura de dibujos animados. Fue director de orquesta en muchas ediciones del célebre Festival de Música de San Remo y en una edición del Festival de la Canción de Eurovisión (para Malta en 1975).

Tiene en su haber más de cincuenta bandas sonoras para el cine y la televisión, incluidas las de grandes clásicos de la comedia italiana como Fantozzi (Desventuras de un funcionario, 1975), Muérdame, señor conde (1975) de Lucio Fulci, con Lando Buzzanca, Rossano Brazzi y Sylva Koscina, y Febbre da caballo (1976) dirigida por Steno, escritas junto a Bixio y Frizzi.

Para la pantalla chica compuso música para el game show Telemike, la miniserie italiana Butterfly, la telenovela Amor sagrado, coproducida entre Argentina e Italia, protagonizada por Grecia Colmenares y Jorge Martínez, totas en la década del noventa, y gran cantidad de tv movies. 

En su carrera destacan sus scores en solitario para el género de terror italiano, colaborando para el director Luigi Cozzi en Paganini Horror e Il gatto nero, con Caroline Munro, , y las tv movies La dolce casa degli orrori y La casa nel tempo, ambas de Fulci, todas de 1989.

The Movie Scores

Junto a Bixio y Frizzi destacan los spaghetti western Les llamaban los hermanos Trinidad (Carambola, filotto…tutti in buca, Ferdinando Baldi, 1975) y Los cuatro del Apocalipsis (1975) y Montura de plata (Sella d’argento, 1978) ambos de Fulci; los poliziotteschi Vai gorilla (1975) con Fabio Testi y Roma, l’altra faccia della violenza (1976); Aventuras y amores de Scaramouche (1976) de Enzo G. Castellari, con Michael Sarrazin y Ursula Andress, y Manaos (1979) también con Testi y Agostina Belli.

La banda sonora más icónica del trio fue Sette note in nero, el giallo de Fulci con Jennifer O’Neill y Gabriele Ferzetti.

The Movie Scores

Como curiosidad cabe decir que Bixio-Frizzi-Tempera escribieron música original para Godzilla (1977), un infame proyecto del director Luigi Cozzi, que tuvo la loca idea de colorear el clásico de la SciFi japonesa de 1954 (en realidad la reedición americana con Raymond Burr) con un resultado para el olvido. El trio, que aparece acreditado como Magnetic System (se ve que no les dio la cara para figurar con sus nombres), sostuvo en su momento que se inspiraron en la banda sonora original de Akira Ifukube. Si así fue, la verdad es que no lograron el objetivo.

En 2003, Quentin Tarantino insertó una canción escrita por Bixio-Frizzi-Tempera para Sette note in nero en la banda sonora de Kill Bill: Volumen 1.

The Movie Scores
Tempera - Bixio - Frizzi

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 21 de junio de 2021

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta