Johan - horror - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Reseña

JOHAN (2021): La eterna lucha entre el bien y el mal en una fábula inquietante

por Eduardo J. Manola

Johan despierta en un templo vacío en medio de un pueblo fantasma. Como un niño en el cuerpo de un hombre, está perdido, sin recuerdos, es incapaz de hablar y lo atormentan visiones de las vidas de otras personas. Su padre, comunicándose a través de una vieja radio, le dice que los demonios que viven en el pueblo lo mantienen prisionero. Empujado por su corazón heroico, Johan se embarca en una misión para derrotar a la oscuridad y salvar a su padre. Sin embargo, a medida que enfrenta a los demonios y va desarrollando sus conocimientos y habilidades, el corazón de Johan se endurece, y ya no parece capaz de discernir si su camino lo está llevando a derrotar a las sombras o a unirse a ellas”.

Así se describe en el website oficial el argumento de Johan, la ópera prima del joven director argentino  Santiago Tamagnone, radicado en Barcelona, graduado como realizador audiovisual en la escuela profesional de cine de Eliseo Subiela, que theMovieScores tuvo la oportunidad de visionar en una preview especial y exclusiva, en la que el sonido y la colorización aún no estaban finalizados.

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores
Santiago Tamagnone, director de Johan

Sobre la base de un ajustadísimo presupuesto, Tamagnone desarrolla la historia, cuyo guion también le pertenece, con todas las herramientas que tiene a su alcance, y logra construir una fábula intrigante, llena de misterio, apoyada en una atmósfera claustrofóbica que mezcla con habilidad diversos elementos, como si se tratara de los ingredientes de una receta: paternalismo, mística, psicología, juventud, crimen, fantasía, religión, horror.

 

El despertar de un sueño, la confusión del protagonista de no saber dónde está, los interrogantes sin respuestas, la desesperación, la soledad, un padre dominante que le exige sumisión y obediencia absoluta para completar una misión tan peligrosa como repugnante, los recuerdos incomprensibles de visiones de otras vidas y personas desconocidas (o no tanto), todos esos componentes se despliegan para convertir la atribulada existencia de Johan en un verdadero infierno.

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Y es que la trama discurre por las sinuosas disquisiciones religiosas sobre la existencia del demonio y sus diferentes formas, algunas de ellas humanas, mientras amaga con las apariencias de los personajes, sus verdaderas caras, fines e intenciones, que no terminan de desvelarse. En un interminable juego del gato y el ratón, nada es lo que parece y todo se cuestiona: el padre, el hijo, los demonios, la máquina de la que Johan debe apoderarse cumpliendo una oscura misión para congraciarse con “el padre” (Dios/la luz).

 

El bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y el odio, la obediencia ciega o la rebelión del raciocinio. Esa es la cuestión. Y el joven cineasta juega con esos elementos como si se tratara de una partida de póker, en la que no deja ver todas sus cartas, que incluyen inquietantes secuencias de asesinatos, que a veces sugieren, en lugar de mostrar, con un estilo narrativo un tanto cansino pero intencionado, según nos confesaba Tamagnone en una conversación informal.

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Ante nuestra opinión sobre la conveniencia de acelerar el ritmo de algunas secuencias, que por momentos se tornan agobiantes, tanto por la trama misma como por cierto abuso de la oscuridad y el primer plano, el realizador nos aseguró que fue su decisión personal el mantener un ritmo denso, exasperante, pues así lo exigía la historia. “Los elementos que alargan sin aportar a la trama son intencionales, es en ánimo de buscar que se genere una conexión con la situación del personaje”, nos contaba Tamagnone. “Sé que esa decisión le quita entretenimiento y no es para todo el mundo, pero me planto en ella” (risas).

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores
Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Los rubros técnicos están muy bien cuidados: así, la fotografía aparece bien trabajada, desde la iluminación en claroscuro, que hace pensar en cierta influencia del expresionismo alemán, hasta las secuencias de la playa, rodadas en color como una forma de contrapunto narrativo. 


Destaca la labor de Norberto Trujillo como Johan, un actor venido del cortometraje que hemos visto recientemente en la exitosa serie de televisión Hierro, coproducción franco-española de misterio creada por Pepe Coira y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti. Trujillo transmite con convicción las tribulaciones del personaje central y buena parte de la película descansa en su contenido histrionismo.

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores
El protagonista, Norberto Trujillo
Johan - 2021 - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Johan reúne mérito para ser presentada en festivales cine fantástico, como el de Sitges, el Rojo Sangre de Buenos Aires, el Isla Calavera de Canarias, o el Fancine de Málaga, u otros que excedan incluso la esfera hispanoparlante y, aunque no ha sido aún anunciada su participación en alguno de ellos, pronto se esperan novedades de su premiere mundial.

 

Johan es un humilde, pero también muy honesto, film de horror con tintes fantásticos, rodado con solvencia con los escasos medios con los que el realizador pudo contar, que consigue mantener el interés del espectador hasta el final del metraje. Algo no tan fácil de encontrar en los tiempos que corren.

Johan - 2021 - Norberto Trujillo - Santiago Tamagnone - the Movie Scores

Italia, España, Argentina (2021). T.O.: “Johan”. Director: Santiago Tamagnone. Productores: Sofía Taglabue, Cristian Martinella, Santiago Tamagnone. Guión: Santiago Tamagnone. Fotografía: Giulia Reggio, Saulo Donoso. Música: Kiko Castro. Sound Design: Alex Dimitriu. Colorization: Germán Bravo. Make Up: Fabianne Bennington, Ana Marina López y Laura Sánchez. Marketing: Valeria García. Asistencia de dirección: Adrián Rivero y Pedro Ledda. Poster: Daniel Fumero. Intérpretes: Norberto Trujillo, José Luis de Madariaga, Antonietta Fragola, Babayide Okusanya, Luigi De Francesco, Vincenzo Da Rosa, Diana Pelino, Simonluca Grillo, Salvatore Onorii, Antonio De la Cruz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Entrevistamos al joven realizador de Johan, un inquietante thriller fantástico protagonizado por Norberto Trujillo (Hierro). De corte minimalista y con claras influencias del Expresionismo alemán, Johan supone un verdadero “descenso a los infiernos” y promete misterio con toques de horror gótico. Tamagnone, un interesante novel cineasta argentino radicado en Barcelona, nos cuenta, en exclusiva, los entretelones del rodaje, sus antecedentes y sus sueños. 

5 2 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios
Mario
Mario
1 mes atrás

He quedado absolutamente fascinado con las imágenes del film, espero que pronto se conozcan más novedades sobre su estreno! Mis felicitaciones al equipo de Johan