King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores

Mientras un John Barry ya consolidado y con prestigio asumía la tarea de componer la banda sonora de King Kong, la nueva apuesta del productor italiano Dino De Laurentiis, el sello discográfico de la Paramount necesitaba imperiosamente un éxito a nivel comercial para apuntalar la taquilla de la película.

“Are You in There?”

King Kong (1976)

John Barry: Vendiendo al gorila

por Eduardo J. Manola 

Meses antes del inicio de la producción del proyecto de King Kong que tenía Dino De Laurentiis en mente, Marvin Cane, director de Famous Music, la filial discográfica de Paramount Pictures, se reunió con el productor italiano y con Barry Diller, el flamante nuevo jefe del estudio. “Para la música de la película, todos teníamos en mente al mismo tipo“, recordaba Cane en una entrevista con un periódico en 1977, “y ese era John Barry. Siempre me pareció que John Barry era un compositor muy moderno, contemporáneo, terriblemente sabroso, un tipo dinamita“.

 

Cuando De Laurentiis y el director John Guillermin se reunieron con el compositor británico, le pidieron concretamente que compusiera la banda sonora como una historia de amor, y lo dejaron muy libre artísticamente. Sin embargo, Cane tenía algunas exigencias.

 

Llamó enseguida a Barry para explicarle lo que necesitaba para que la música pudiera ser comercializada, y que no se quedara solamente en la partitura orquestal incidental. “Necesitamos lo mejor“, le dijo Cane, “pero tenemos que tener algo comercial, algo que pueda vender… dar a Dino lo que quiere, pero en algún lugar tenemos que tener algo que la gente pueda tararear“.

King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores
John Barry
King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores

Barry estaba acostumbrado a componer teniendo presente el aspecto comercial, sin perder por ello su estilo ni su dignidad como compositor. Con las premisas de Cane en mente adaptó una versión vendible del tema “Maybe My Luck Has Changed”, que compuso como tema de amor para la partitura original.

 

Es el tema de Dwan, la chica protagonista (Jessica Lange, en su debut cinematográfico), y también es el ancla del score y la primera gran pieza musical de Barry en la película, que acompaña un montaje de transcurso del tiempo que muestra la calidez que Dwan aporta al equipo de la expedición, el glamour de la actriz, y signos de una relación embrionaria entre Dwan y Jack (Jeff Bridges).

King Kong – “Maybe My Luck Has Changed” – music by John Barry
King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores

Una secuencia que le da a todo compositor la oportunidad para que la música destaque por sobre los diálogos y los efectos de sonido. Es una melodía exuberante y lírica, un clásico de Barry, característico de su periodo de finales de los setenta y principios de los ochenta, que será recurrente en muchos de sus temas más populares de esa época.

 

Sobre esta base y con el título de “Tema de King Kong”, Marvin Cane produjo no una sino tres versiones diferentes, todas ellas comerciales hasta el tuétano. Con letra de David Pomeranz, Barry construyó la canción “Are You in There?”, que respeta la melodía del tema de amor, y buscó a su amigo Andy Williams para interpretarlo, consiguiendo un público considerable en Estados Unidos y Gran Bretaña, y alcanzando un éxito importante en Italia y Japón.

King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores
Andy Williams
King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores

A su vez, Cane contrató al icono de la música soul romántica Barry White para versionar el tema aprovechando la versatilidad de su Love Unlimited Orchestra a partir de un enfoque “disco” característico, que respondía a las modas de la época y permitía que el tema se metiera en las profundidades de la noche de las discotecas y la movida de la black music del momento.

 

Y la tercera versión sería una adaptación con un tono más sereno y señorial en manos del pianista Roger Williams, que aportó su tacto y profesionalidad para una opción comercial diferente, apuntando a otro segmento de público.

King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores
Roger Williams
King Kong – “Theme from King Kong” – music by John Barry – perf. by Roger Williams
King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores
Barry White
King Kong – “Theme from King Kong” – music by John Barry – perf. by Barry White Love Unlimited Orchestra

Así, la partitura original y orquestal de Barry no sólo sirvió de forma sobresaliente a las necesidades de la película, sino que también consiguió triunfar por sus propios méritos más allá de su marco de referencia incidental, aportando lo suyo para contribuir al éxito comercial de ese King Kong romántico que significó esta versión setentera del gorila más famoso de la historia del cine.

King Kong - 1976 - John Barry - banda sonora - the Movie Scores

Fuente de consulta:

Cuadernillo de la edición discográfica de Film Score Monthly de 2012 de la banda sonora original de King Kong (1976)

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments