New York, New York - banda sonora - Liza Minnelli - Robert De Niro - The Movie Scores

“Theme from New York, New York”

NEW YORK, NEW YORK (1977)

John Kander / Fred Ebb: Escríbela de nuevo, John

por Eduardo J. Manola

New York, New York – John Kander & Fred Ebb – perf. by Liza Minnelli

El Día de la Victoria, fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras la orquesta de Tommy Dorsey toca los temas de la época, Jimmy Doyle (Robert De Niro), un inmaduro, egocéntrico pero talentoso saxofonista de jazz, y Francine Evans (Liza Minnelli), una dulce joven cantante de Lounge, se cruzan e inician una pareja artística y se embarcan en un tormentoso romance, mientras sus carreras ascienden, no sin sufrir ciertas turbulencias.

Si bien la película, dirigida por Martin Scorsese, no tuvo éxito en la taquilla, sí fue considerada por la crítica y obtuvo cuatro nominaciones para los Golden Globe de 1978 en las categorías de Mejor Película-Comedia / Musical, Mejor Actor Comedia / Musical (De Niro), Mejor Actriz Comedia / Musical (Minnelli), y Mejor Canción Original (Theme from New york, New york). También consiguió dos nominaciones a los premios BAFTA de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión.

The Movie Scores
The Movie Scores

Scorsese consideraba la película como un “film noir musical” y había planificado una duración de cuatro horas y media, pero finalmente desistió y la redujo a 155 minutos y, más adelante, editó una nueva versión de 136 minutos. Durante el rodaje, animó al reparto a la improvisación y así, muchas de las escenas, fueron rodadas de esa forma, obteniéndose una interesante naturalidad en las actuaciones. La película es una expedición nostálgica y vasta a la era de las grandes bandas, y una celebración de los talentos de Liza Minnelli y Robert De Niro.

Buena parte de New york, New york fue rodada en los mismos soundstages en los fueron filmados muchos de los grandes musicales de los años cuarenta, algo que sensibilizó a Liza Minnelli, afectada por los recuerdos de su madre, Judy Garland, durante todo el rodaje. Por otra parte, el nightclub que se ve al final de la película es la fachada del Harmonia Gardens que se construyó para Hello, Dolly! (Gene Kelly, 1969).

The Movie Scores
The Movie Scores

Robert De Niro, tal como nos tiene acostumbrados, se tomó muy en serio su papel y, antes del rodaje,  tomó un curso de tres meses para aprender las técnicas básicas para tocar el saxofón, buscando que su actuación fuera creíble y que la mímica de la ejecución del instrumento resultara más auténtica, tanto como para convencer a especialistas, músicos o entendidos.

De todas formas, y si bien dicen que aprendió a tocar muy bien, De Niro se limitó a hacer playback sobre las grabaciones de los temas, que fueron interpretados por su compañero de reparto, el saxofonista canadiense Georgie Auld.

The Movie Scores
The Movie Scores

El saxofonista canadiense Georgie Auld, que dobló a Robert De Niro en su interpretación del instrumento que el actor aprendió a tocar en tres meses.

La magnífica canción original titulada “Theme from New york, New York”, fue expresamente compuesta para la película por John Kander (música) y Fred Ebb (letra), recreando el sonido típico de las bandas de los años cuarenta, y magistralmente interpretada por Liza en el film, quien la transformó en su canción característica y marca personal de su figura, fue adoptada como himno de la ciudad de Nueva York y se toca en todos los partidos de los Yankees.

Sin embargo, lo que no es tan conocido, es que el tema no tuvo, digamos, un “parto natural”. Cuando le mostraron la canción a De Niro, se mostró un tanto escéptico. No le gustaba y comenzó a presionar a Scorsese para que los autores la mejoraran o la cambiaran. Por supuesto, la actitud del actor no les hizo ninguna gracia a Kander y Ebb, pero demostrando su profesionalidad, aunque a regañadientes, escribieron una nueva versión.

The Movie Scores
Los compositores John Kander y Fred Ebb

La canción, como todos sabemos, se convirtió en una de las más celebradas de la historia de la música popular, con decenas de covers y versiones grabadas por infinidad de artistas, de las cuales destaca, obvio es decirlo, por sobre todas ellas, la del gran Frank Sinatra, que la lanzó definitivamente a la fama en 1980 al incluirla en su álbum “Trilogy: Past, Present and Future”. Kander y Ebb, finalmente, y visto el enorme éxito, reconocieron la incidencia que De Niro tuvo en la factura final de la canción, y han expresado públicamente en distintas ocasiones su extrema gratitud hacia el actor por haber rechazado la versión original.

The Movie Scores
The Movie Scores

Martin Scorsese con De Niro y Liza Minnelli en diferentes momentos del rodaje de New York, New York.

Letra de “New york, New York” (idioma original)

Letra de “New york, New York” (traducción al español)

Start spreading the news,
I’m leaving today.
I want to be a part of it,
New York, New York.
These vagabond shoes
Are longing to stray
Right through the very heart of it,
New York, New York.

I wanna wake up in a city
That doesn’t sleep,
And find I’m king of the hill,
Top of the heap.

These little town blues
Are melting away.
I’ll make a brand new start of it,
In old New York.
If I can make it there,
I’ll make it anywhere.
It’s up to you,
New York, New York.

New York, New York.
I want to wake up in a city
That never sleeps,
And find I’m a number one,
Top of the list,
King of the hill,
A number one.

These little town blues
Are melting away.
I’m gonna make
A brand new start of it
In old New York.
And if I can make it there,
I’m gonna make it anywhere.
It’s up to you,
New York, New York.
New York.

Comiencen a esparcir la noticia,
Hoy me voy.
Quiero ser parte de ella,
New York, New York.
Estos zapatos de vagabundo
Extrañan caminar
Justo por el corazón de ella,
New York, New York.

Quiero despertarme en una ciudad
Que no duerme,
Y encontrar que soy el rey de la colina,
El primero de la pila.

Las tristezas de este pueblito
Están desapareciendo.
Haré un flamante comienzo,
En la vieja New York.
Si puedo hacerlo allí,
Lo haré en cualquier parte.
Depende de ti,
New York, New York.

New York, New York.
Quiero despertarme en una ciudad
Que nunca duerme,
Y encontrar que soy un número uno,
El primero de la lista,
El rey de la colina,
Un número uno.

Las tristezas de este pueblito
Están desapareciendo.
Voy a hacer
Un flamante comienzo
En la vieja New York.
Y si puedo hacerlo allí,
Voy a hacerlo en cualquier parte.
Depende de ti,
New York, New York.
New York.

The Movie Scores
The Movie Scores

Fuentes:

Del Álamo, Lamberto, El cine y su música-Secretos y clave, Editorial Rialp, 2020.

RogerEbert.com, New York, New York, 1 de enero de 1977.  

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

THE MAN WITH THE GOLDEN ARM – Elmer Bernstein: El temeroso Hombre del Brazo de Oro

El mítico Otto Preminger estaba rodando El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, 1955) y no tenía decidido aún a qué músico encargarle la música para la película. Su hermano…

Deja una respuesta