Paths of Glory - Senderos de gloria - banda sonora - Gerald Fried - the Movie scores

Una triste canci贸n folk alemana del siglo 19, “El h煤sar fiel”, fue el tema musical que Stanley Kubrick eligi贸 para construir la emotiva escena final de Senderos de gloria / La patrulla infernal. Pero, 驴qui茅n ser铆a la elegida para cantarla?聽

"El h煤sar fiel" (Der treue Husar)

Paths of Glory (1957)

Senderos de gloria / La patrulla infernal

por Eduardo J. Manola

Se puede considerar a Senderos de gloria como la primera obra maestra de Stanley Kubrick, aunque un a帽o antes ya hab铆a demostrado su singularidad en Atraco perfecto (The Killing, 1956). Inspirada en la novela de Humphrey Cobb que, a su vez, se basaba parcialmente en sucesos reales ocurridos en la Primera Guerra Mundial[1], la pel铆cula de Kubrick muestra la historia de una injusticia, cuando el general franc茅s Paul Mireau (un excelente George Macready), mentalmente trastornado, ordena a la artiller铆a disparar sobre la propia tropa para movilizar a un regimiento que se estaba resistiendo a salir de las trincheras, en un ataque suicida contra las posiciones alemanas conocida como Ant Hill (la colina de las hormigas), que termin贸 en una humillante derrota del ej茅rcito galo.

La tem谩tica provoc贸 pol茅mica al centrarse en el fusilamiento de cuatro soldados, elegidos aleatoriamente para ser acusados de cobard铆a y juzgados sumar铆simamente como escarmiento del remiso regimiento, castigo ejemplar que jugaba como cortina de humo de la responsabilidad personal del general Mireau en el fracaso del plan de ataque.

Paths of Glory - Senderos de gloria

En clave de denuncia militar contra los estamentos castrenses, pese a que Kubrick neg贸 que fuese contra el ej茅rcito, la pel铆cula tuvo marchas y contramarchas en su producci贸n y termin贸 concret谩ndose gracias al tes贸n de Kirk Douglas, quien junto a Kubrick, tambi茅n produjo el film.

La banda sonora se encarg贸 a Gerald Fried, un s贸lido compositor y amigo personal de Kubrick desde que compartieron la High School del Bronx, y que ya hab铆a escrito las m煤sicas para las anteriores pel铆culas del cineasta. Fried aport贸 una partitura 谩spera y breve, apoyada en una percusi贸n militar con base en redobles de tambor y ecos, creando dos temas para acompa帽ar los t铆tulos principales, uno para la versi贸n original americana, que adaptaba 鈥淟a Marsellesa鈥, y otro que exclu铆a el himno nacional franc茅s para el mercado europeo, que pod铆a sentirse ofendido por el uso de la canci贸n patria gala en un film tan cr铆tico de su ej茅rcito.

Paths of Glory – “The Patrol” – music by Gerald Fried – performed by The City of Prague Philharmonic Orchestra
Paths of Glory - Senderos de gloria
Paths of Glory - Senderos de gloria
El compositor Gerald Fried

Esta pel铆cula no transmite mensaje alguno. No va en contra ni a favor del ej茅rcito. Como m谩ximo, es una pel铆cula contra la guerra, que puede llevar a los hombres a tales conflictos de conciencia鈥, afirmaba Kubrick, sin lograr evitar la airosa reacci贸n de excombatientes, ni la prohibici贸n de Senderos de gloria en Francia, B茅lgica y Espa帽a.

Fried sufri贸 un permanente hostigamiento de Kubrick, que se involucr贸 obsesivamente en la m煤sica, exigi茅ndole justificaci贸n por cada nota que compon铆a y, para colmo, se hizo el oso y no le pag贸 por su trabajo. Ante el reclamo del compositor, la respuesta del director fue que no correspond铆a que le pagara, porque 茅l lo hab铆a 鈥渕etido en el cine鈥.

Paths of Glory - Senderos de gloria

A la m煤sica original de Fried, Kubrick le adicion贸 dos piezas musicales prestadas, en lo que supuso el primer escarceo del cineasta en el empleo de ese tipo de material en la banda sonora de sus pel铆culas, algo que se convertir铆a en marca de f谩brica de su filmograf铆a. Una de esas piezas fue el vals que se escucha en las escenas del baile de los oficiales franceses. Se trata de 鈥淰ida de artista鈥 (K眉nstierleben, Op. 316) de Johan Strauss II, compuesto en 1867, poco tiempo despu茅s del 茅xito obtenido por su 鈥淒anubio azul鈥. Este vals podr铆a considerarse un antecedente de lo que Kubrick impondr铆a magistralmente en 2001: A Space Odyssey.

Paths of Glory - Senderos de gloria

La otra pieza fue una triste canci贸n popular alemana, 鈥淒er treue Husar鈥 (El h煤sar fiel), que Kubrick incluye acertadamente en la secuencia final de la pel铆cula, cuando en una taberna de pueblo, los soldados franceses de aquel golpeado regimiento comandado por el coronel Dax (Kirk Douglas) intentan divertirse la noche antes de entrar en combate nuevamente. El tabernero les presenta como espect谩culo a una delgada y t铆mida prisionera germana que, seg煤n les dice, es 鈥渟u 煤ltima adquisici贸n del pa铆s de los hunos, que canta como un p谩jaro, con una garganta de oro鈥.

Cuando la rubia jovencita comienza a cantar la canci贸n en alem谩n, su voz es casi inaudible y refleja todo su temor y verg眉enza, provocando la reacci贸n adversa de los soldados franceses, que silban y gritan totalmente borrachos, la insultan y liberan el odio y lo peor de las miserias humanas. Pero la joven sigue cantando y los soldados comienzan lentamente a escuchar, se van calmando hasta quedar presos de la emoci贸n, tarareando la melod铆a.

Paths of Glory - Senderos de gloria
Paths of Glory - Senderos de gloria

La triste balada alemana contaba la historia de un soldado del regimiento de h煤sares que dej贸 a su amada Elsa para ir a la guerra, y en su ausencia esta enferm贸. El h煤sar, al enterarse, desert贸 y volvi贸 con ella, solo para encontrarla ya sin vida. Si bien los soldados franceses no entend铆an la letra de la canci贸n, su triste melod铆a sirvi贸 para hacerles recordar, entre l谩grimas, a sus esposas, novias y madres.

Kubrick se encontr贸 con la canci贸n por pura casualidad a mitad del rodaje de Senderos de gloria, cuando estando en un hotel de Baviera vio en un televisor a una joven alemana enton谩ndola y qued贸 prendado, de la canci贸n y de la joven. Ah铆 mismo decidi贸 el final de la pel铆cula, contact贸 a la cantante, que ten铆a tan solo veinticinco a帽os y se llamaba Christiane Susanne Harlan.

Paths of Glory - Senderos de gloria
Paths of Glory - Senderos de gloria

Kubrick y Kirk Douglas en la trinchera y el cineasta, con Douglas y Christiane Harlan, quien m谩s tarde ser铆a la Se帽ora Kubrick.

Poco despu茅s, decidi贸 tambi茅n que la propia Christiane interpretara la canci贸n en la escena, y as铆 es que la joven es la escu谩lida cantante germana que la canta ante los soldados franceses. Kubrick se divorci贸 de su esposa para casarse con Christiane antes de terminar el rodaje, formando un matrimonio estable por cuarenta a帽os hasta la muerte del cineasta.

La triste balada proven铆a de una canci贸n folcl贸rica germana conocida en varias versiones desde el siglo 19, se convirti贸 en marcha militar en 1924, a ra铆z de una versi贸n compuesta por Heinrich Frantzen, y en su forma standard es una de las canciones habituales del Carnaval de Colonia desde los a帽os veinte.

Der treue husar – versi贸n marcha militar – music by Heinrich Frantzen
Paths of Glory - Senderos de gloria

REFERENCIAS:

[1] El hecho ver铆dico en el que se basan tanto la novella como la pel铆cula, fue la ejecuci贸n por insubordinaci贸n de cuatro soldados de la Brigada 119 de Infanter铆a del Ej茅rcito franc茅s, comandada por el general G茅raud R茅veilhac (Mireau en el film), luego de un ataque fallido durante la Primera Guerra Mundial. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes a帽os despu茅s en una investigaci贸n por reclamo de los familiares de los soldados ajusticiados, que no recibieron reparaci贸n, salvo una de las familias que fue indemnizada con un franco.

Paths of Glory - Senderos de gloria

IN MEMORIAM: Kirk Douglas, el hijo del trapero volvi贸 a casa

El 5 de febrero de 2020 no ser谩 un d铆a m谩s en el firmamento de Hollywood, porque ese d铆a se apag贸 la 煤ltima estrella masculina de la 茅poca dorada.聽

0 0 votos
Califica el art铆culo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en line谩
Ver todos los comentarios