Micaela Carballo compositora entrevista

Entrevista a Micaela Carballo

Esta joven compositora argentina comenzó su andadura musical con el aprendizaje del piano a la temprana edad de seis años, en su pequeña ciudad natal, Balcarce, hasta graduarse como compositora cinematográfica primero, y como directora de corales después, por la Universidad de La Plata, en Buenos Aires.

 

Establecida hoy en día en Los Ángeles, la meca del cine, Micaela ha recorrido medio mundo para completar su formación, pasando por centros como la ESMUC barcelonesa, para cuya finalización del programa grabó la música del cortometraje animado argentino, Dubicel, con la Orquesta Sinfònica de Bratislava, con el que obtuvo diversos premios.

 

De la capital catalana pasó a Londres para realizar un Máster especializado en Composición para la Pantalla en el Royal College of Music. Tras estrenar diversas composiciones en diversas ciudades del mundo, Carballo fue seleccionada para completar un curso intensivo en Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de grabar dos piezas originales con la reconocida Hollywood Studio Symphony Orchestra, en los legendarios estudios de la Warner.

 

Y todo ello, mientras era nombrada directora adjunta de la Banda de las Fuerzas Aéreas Argentinas, donde también ha tenido oportunidad de dirigir la primera orquesta formada exclusivamente por mujeres de las Fuerzas Armadas.

 

Sin embargo, es su colaboración con la directora Sabrina Odoguardio, también argentina, con la que mantiene una cercana relación profesional, y para quien compuso la música de su película La inmensidad, que ya tuvimos la ocasión de reseñar y comentar en TheMovieScores a propósito de la invitación para el estreno online, la que de algún modo ha definido la trayectoria de la compositora, quien finalmente ha conseguido en fecha reciente editarla en vinilo, junto a la música del documental Jaguar Spirit, otra interesante partitura para un documental que versa sobre la extinción en Latinoamérica de este animal característico, y del que daremos cuenta en una próxima reseña específica.

 

Muestra de su eclecticismo ha sido también su participación como arreglista en el reciente concierto ofrecido en Puerto Rico por una leyenda como Tito Puente, junto a la Orquesta Filarmónica nacional, en la que se interpretó el conocido tema «Ran Kan Kan», incluido en la banda sonora de los cortos de animación de la serie Yo Soy Groot, protagonizados por este entrañable personaje marvelita.

 

En definitiva, una compositora que está eclosionando y que con tenacidad, insaciable voluntad de aprendizaje, y un incuestionable talento, se está abriendo camino en este complicado mundo de la música de cine.

 

Además de un modo comprometido, como mujer de su tiempo, dado que forma parte de la Alliance for Women Film Composers en los Estados Unidos, de la Women in Film and TV, en el Reino Unido, y de la Asociación Argentina de Compositores y del Foro de Compositoras en Argentina, además, por supuesto, de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales española.

Frederic Torres, 8 de mayo de 2024

Enlaces:

Official Website Micaela Carballo: www.micaelacarballo.com

Micaela Carballo Canal de Youtube:  youtube.com/@micaelacarballo8752

Micaela Carballo compositora entrevista
Micaela Carballo compositora entrevista
Micaela Carballo compositora entrevista
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments