Old - Tiempo - Viejos - M.Night Shyamalan - crítica - the Movie Scores

Estreno. Crítica.

El nuevo opus del director de sucesos como Sexto sentido y Señales regresa al misterio pero esta vez en casi una sola locación. Sin tantos aciertos como en su últimas dos películas, no deja de entretener y generar tensión. Un producto muy hollywoodense, y redituable: superando a grandes tanques en lanzamientos y recaudación medido en su acotado presupuesto.

OLD (2021)

Tiempo / Viejos

M. Night Shyamalan: Viejos son los trapos

por Nicolás Kusmin

Tiene tantos fanáticos como detractores, su cine genera pasiones y odios acérrimos, parece no haber medias tintas con M. Night Shyamalan, el director de Sexto sentido (1999).

Luego de haber subido la vara con su díptico, Múltiple / Fragmentado (Split) de 2016 y Glass (Cristal) de 2019, este último retomando la historia de uno de sus filmes más famosos de su época de oro El protegido de 2000, regresa ahora como productor, guionista (aunque Old es una adaptación de una novela gráfica llamada “Sandcastle”) e incluso actor, vicio que ha despuntado en varios filmes en papeles pequeños o incluso a lo Hitchcock, apareciendo de fondo o hasta en el reflejo de un vidrio como en El bosque / La aldea (The Village) de 2004, otra de sus grandes películas.

Old - Tiempo - Viejos - M.Night Shyamalan - crítica - the Movie Scores

Aunque gran parte de la premisa se anticipa en el trailer promocional, los odiadores de su cine dirán que eso es lo mejor que tienen para ofrecer sus películas menores (puede ser que Old sea una de ellas), Shyamalan presenta a un grupo de turistas que de vacaciones en un Resort, se adentran en una playa paradisíaca donde comienzan a suceder cosas extrañas de manera muy rápida, primero muertes, luego un acelerado paso del tiempo: el misterio, suspenso y ciencia ficción más atada a cierta realidad como suele acostumbrar su realizador.

Se mencionaba que lo logró con creces en Glass dándole una vuelta muy interesante al universo de los superhéroes, sin embargo aquí, todo lo que era expectativa se desinfla rápidamente. La tensión y la manera de narrar que el director de origen indio -aunque criado en Filadelfia- posee con creces, sostienen el relato al que se le ven demasiado las costuras con el paso de los minutos. 

Old - Tiempo - Viejos - M.Night Shyamalan - crítica - the Movie Scores
Old - Tiempo - Viejos - M.Night Shyamalan - crítica - the Movie Scores

No conviene adelantar mucho más de la trama, pero el infierno es aquel donde los personajes quedan encerrados a su propia suerte, y solo el ingenio podría llegar a salvarlos. El Angel Exterminador (1962) de Luis Buñuel aparece como una reminiscencia y hasta con un guiño en la película. También mucho más aquí en el tiempo El juego del miedo y el filme del propio Shyamalan, Fragmentado, la primera parte de su díptico o finalmente trilogía si se toma El Protegido como primera de todas. También se homenajean filmes clásicos y se menciona como en un bucle a la película The Missouri Breaks de 1976 dirigida por Arthur Penn, con las figuras de Marlon Brando y Jack Nicholson nada menos. 

Old - Tiempo - Viejos - M.Night Shyamalan - crítica - the Movie Scores

Finalmente Old es un filme que genera tensión y mantiene un suspenso hasta su resolución final, en ello es un entretenimiento muy hollywoodense (por algo Shyamalan fue alguna vez mencionado como heredero de Spielberg) y uno muy exitoso en esta época de pandemia, donde superproducciones como Viuda Negra y Space Jam 2 no logran recuperar la inversión tanto de su producción como su posterior publicidad, el filme de M. Night costó “tan solo” 18 y ya superó los 75 millones de dólares a nivel mundial al momento de estas líneas. Sin embargo, caerá en la grieta cinéfila que ostentan muchos otros cineastas actuales como es el caso de Christopher Nolan. 

La polémica está sobre la mesa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios