
The Benny Hill Show (1969 - 1989)
"Yakety Sax": Persecuciones al ritmo del saxo
por Eduardo J. Manola
The Benny Hill Show theme song – «Yakety Sax» – Music by Boots Randolph & James Q. “Spider” Rich
No creo que haya nadie a estas alturas que no reconozca de inmediato la frenética melodía de esta divertida tonada. Enseguida se nos vienen a la cabeza las imágenes de un grupo de señoritas perseguidas por un señor gordito con cara de pícaro o, por el contrario, las de ese grupo de señoritas persiguiendo al gordito. El Show de Benny Hill adoptó esta canción como acompañamiento musical de infinidad de cierres de sus programas, unos gags centrados en la persecución a “cámara rápida” que nos hacía destornillar de risa.
Pues bien, esa reconocible canción, (ya entrañablemente adoptada por nosotros y que forma parte de una generación que disfrutaba cada programa del inolvidable y polémico cómico británico, tremendamente tacaño en su vida privada pese a su fortuna valuada en varios millones de libras), no fue escrita específicamente para el célebre programa.
“Yakety Sax” fue una canción publicada como single en formato de 45 rpm en 1963, escrita por Boots Randolph y James Q. “Spider” Rich especialmente para el show que realizaban en un local de Hopkinsville, Kentucky, Estados Unidos, llamado “The Armory”.


Randolph, un popular saxofonista, se inspiró en un solo de saxo de una canción llamada “Yakety Yak” compuesta en 1958 por Jerry Leiber y Mike Stoller para el grupo de cantantes de color The Coasters que la hicieron famosa. Si nos detenemos a escuchar esta canción, ya desde el comienzo se respira el aire al conocido tema de Randolph que se hizo mítico en el Show de Benny Hill y, en especial en el referido solo de saxo, las similitudes son indudables.
Yakety Yak – music by Leiber & Stoller – perf. by The Coasters
Ambas melodías utilizan el sonido “yakety” del saxofón, pero la canción de Randolph, popularizada por Benny Hill, incluye además un breve fragmento de la circense “Entrance of the Gladiators”, pieza famosa del compositor clásico checo Julius Fucik, y una pizca de “The Girl I Left Behind”, famosísima canción folk inglesa de la era de la reina Elizabeth, utilizada como marcha militar por el ejército británico.
Entrance of the Gladiators – music by Julius Fucik

The Girl I Left Behind – traditional
Además de su ya mítica utilización en el Show de Benny Hill, “Yakety Sax” aparece en varias películas como V de Vendetta (V for Vendetta, James McTeige, 2005), y programas de televisión como Get a Life (1990), Doctor Who (en el episodio de 2015 “The Girl who Died”), Los Simpsons (en el episodio «Homer Simpson Kills the Grim Reaper»), Padre de familia, South Park y Time Squad (en el episodio “The Prime Minister has no Clothes”).
“Yakety Sax” será siempre asociado al show del cómico británico. Tanto, que se lo conocerá como el “tema de Benny Hill”.

humor picaro que quizas no sea muy bien recibido en la actualidad pero en su epoca y por mucho tiempo tuvo gran aceptacion por los que ahora somos de mas edad.
Coincido plenamente, estimado. Gracias por comentar.