Cuando a finales de 2023 la sección de Compositores Emergentes iniciaba su andadura en esta web, tratando de ofrecer un espacio de visibilidad y difusión a toda una serie de compositores y compositoras ausentes casi por completo de las noticias relacionadas con los medios audiovisuales, incluidos los canales especializados, pretendíamos dar a conocer el enorme talento de estos artistas de una manera directa y característicamente personal.
Entre las primeras en brindarse a este nuevo y pionero espacio estuvo la compositora polaca Paulina Derska, cuya fascinación por la cultura ibérica, en especial la andaluza (Sevilla es su ciudad preferida), también licenciada en Filología Hispánica y perfecta castellanoparlante, consiguió sorprender a la mayor parte de los seguidores del programa por su cercana simpatía, además de evidente talento.
Este año, gracias a su colaboración en el cortometraje The Dam (2025), dirigido en polaco por el joven director italiano Giovanni Pierangeli, ha sido el momento de comenzar a recoger lo cosechado durante años de obstinada dedicación, pues ha logrado un doble reconocimiento al obtener el Crystal Pine Award a la mejor música en el importante International Sound & Film Music Festival – ISFMF croata, y posteriormente, en junio, el primer premio en el griego Agrinio International Film Festival: Leda’s Monologues.
Tras haber fundado hace un par de años el Quinteto Sureño (que cuenta con cuatro intérpretes y la compositora, la propia Paulina, quien también ejerce de maestra de ceremonias), el trabajo musical de la polifacética autora comienza a ser laureado internacionalmente, por lo que desde aquí, desde TheMovieScores, queremos difundir sus logros, además de felicitarla calurosa y merecidamente. Una trayectoria, estamos seguros, que no ha hecho más que comenzar.
Frederic Torres, 28 de julio de 2026