compAmfitheatrof e1623668125753

Daniele Amfitheatrof

BIOGRAFIA

San Petersburgo, Rusia, 29 de octubre de 1901 – Roma, Lacio, Italia, 7 de junio de 1983 (91 años)

 

Daniele Alexandrovich Amfitheatrof fue un compositor de origen ruso con una importante carrera en la música cinematográfica durante la época dorada de Hollywood. Nació en el seno de una familia que se distinguía en varios campos del arte y la cultura en la Rusia pre-soviética.

 

Su padre, Alexander V. Amfitheatrof, fue un notable escritor e historiador, y su madre, Illaria Sokolof, una eximia cantante y pianista que había estudiado con Rimsky-Korsakoff. La infancia de Daniele transcurrió en ese ambiente cultural, pero también sufrió continuos traslados de su familia por diversas cuestiones, como por ejemplo un exilio a Siberia cuando su padre fue condenado por publicar artículos anti-zaristas. Daniele tenía tres meses.

 

Tras el perdón a su padre, la familia volvió a San Petersburgo en 1904, pero enseguida decidió emigrar a Italia. Con tan solo seis años, Daniele comenzó sus estudios musicales bajo la dirección de su madre. En 1914, comenzó a estudiar composición en Roma con Ottorino Respighi. En 1917, tuvo que volver a Rusia porque su padre fue designado como asesor del primer ministro Kerensky.

 

Entre 1916 y 1918 recibió formal instrucción en armonía estudiando con Nicolas V. Scherbatchef y Joseph Wihtol en el Conservatorio de Petrogrado, y en 1921 se le permitió viajar a Praga para estudiar contrapunto con Jaroslav Kricka.

 

Gracias a la ayuda de Maxim Gorky, y tras cuatro años de penurias, la familia Amfitheatrof logró escapar de Rusia en una pequeña embarcación por el golfo de Finlandia, afrontando una riesgosa travesía. Daniele regresó a Italia en la primavera de 1922, se nacionalizó italiano y por fin pudo dedicarse a sus actividades musicales sin más sobresaltos.

Daniele Amfitheatrof biografía

Reanudó sus estudios con Respighi, y en 1924 se diplomó en composición en el Real Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Formado como pianista profesional, se matriculó en un curso de dos años (1925-1927) de Música Gregoriana y Órgano en la Academia Pontificia Superior de Música Sacra del Vaticano, y en 1926 también fue nombrado profesor particular de música de la Princesa Giovanna di Savoia, en Roma y durante tres años.

 

Durante estos años, Amfitheatrof fue designado como pianista, organista y asistente del director del Coro Augusteo en Roma, y allí pudo interpretar sus primeras composiciones, Poema del Mare (1925) y Miracolo delle Rose (1926), conduciendo la orquesta residente asociado a Bernardino Molinari, las que tuvieron excelente recepción. Asimismo, revistó como director artístico de la Radio Italiana en Trieste y Génova, y como gerente de la RAI en Turín, donde dirigió sinfonías, piezas corales y óperas en el Teatro de Torino.

 

En 1934 debutó en la música de cine, componiendo la partitura para La signora di tutti de Max Ophuls. La gran popularidad que obtuvo su obra programática American Panorama (1935), estrenada por Dimitri Mitropoulos en Turín en 1937, hizo que el director de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis invitara a Amfitheatrof a ocupar el puesto de director asociado durante los dos primeros meses de la temporada de conciertos 1937-38.

 

Fue el momento para viajar a los Estados Unidos, llevándose a su familia consigo, su esposa y dos hijos nacidos en Italia. Apenas llegó, comenzó una gira de conciertos con orquesta en Canadá y en la región de Minnesota.

Si bien en principio había pensado volver a Italia, la inminencia de la guerra en Europa lo hizo decidirse por quedarse en América y afincarse en California, donde firmó un exclusivo contrato con la MGM por cuatro años para integrar el departamento musical del estudio en Culver City, iniciando así una extensa y brillante carrera en la música de cine, con más de 150 bandas sonoras en su haber, que comenzó con su partitura para la comedia romántica Bridal Suite (1939).

 

Durante sus veintiséis años en Hollywood fue nominado dos veces al Oscar a la mejor partitura original, una por Guest Wife [1945] y la otra por Song of the South [1946], el clásico de Disney, compartiendo créditos con Paul J. Smith y Charles Wolcott.

 

Pertenece al tipo de compositores que colaboró en filmes de todos los géneros, incluida la clase B. Partidario del leitmotiv, consiguió eficientes resultados en Odio entre hermanos (House of Strangers, 1949) de Joseph Mankiewicz, y Deseos humanos (Human Desire, 1954) de Fritz Lang. Es notable el lirismo que transmite en Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle, 1954), que es una larga partitura con un tema, muy expresivo, acerca del horror que inspiran las hormigas.

Daniele Amfitheatrof - compositor - biografía - banda sonora - Marabunta - the Movie Scores

Idéntico exotismo lo refleja en Ave del Paraíso (Bird of Paradise, 1951) y demuestra su sentido dramático al describir la escalada alpina en la película La montaña siniestra (The Mountain, 1956), con un tema de intenso matiz psicológico. Dotó al western de una nueva dimensión en La puerta del diablo (Devil’s Doorway, 1950) y El pistolero de Cheyenne (Heller in Pink Tights, 1960), y sobre todo en Mayor Dundee (1965), para Sam Peckinpah. Este fue su último trabajo para el cine.

 

Compartió con George Duning la moda del film bíblico en Salomé (1953), al componer la sensual «Danza de los siete velos». Pero donde demostró su verdadero talento fue en Carta a una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), otra vez para Ophüls, al adaptar el tema de Liszt «Un suspiro» y transformarlo en el obsesivo, melancólico y decadente leitmotiv del personaje femenino interpretado por Joan Fontaine, ejemplo de intimismo y ternura cinematográfica. 

Daniele Amfitheatrof biografía
Salome – «Dance of the Seven Veils» – music by Daniele Amfitheatrof

Son recordadas sus partituras para el cine bélico: Aerial Gunner (1943), Bataan (1943), Cry Havoc (1943), Days of Glory (1944), y The Desert Fox (1951), así como los film noir Suspense (1946), Temptation (1946), Time Out of Mind (1947), y Backfire (1950); y otras como Lassie Come Home (1943), Bathing Beauty (1944), y The Last Hunt (1956).

 

Si bien no fue prolífico en la pantalla chica, sí que intervino en algunas series como Wagon Train, Doctor Kildare y The Time Tunnel. Regresó a Italia en 1959, y vivió allí hasta 1967, dedicándose a completar algunas obras para concierto. Realizó frecuentes visitas a los Estados Unidos, pero sus últimos años los pasó retirado en Venecia y Roma.

Daniele Amfitheatrof biografía
Backfire – «Main Title» – music by Daniele Amfitheatrof
Daniele Amfitheatrof biografía
Daniele Amfitheatrof es el tercero de pie desde la derecha

En alguna ocasión, Amfitheatrof se mostró autocrítico con su carrera en Hollywood, considerando como que allí se convirtió en una suerte de «compositor prostituido», lo que, según él, acabó por empañar su imagen, dificultándole desarrollar su música de concierto.

 

No obstante, no renegaba de su trabajo cinematográfico y citaba Lassie Come Home, The Beginning of the End, Letter from an Unknown Woman y The Last Hunt, como las partituras de las que se sentía especialmente orgulloso.

Eduardo J. Manola, 11 de agosto de 2020

Fuente:

Algunos fragmentos fueron tomados del libro Música y cine de Manuel Vals Gorina y Joan Padrol, Ultramar Editores S.A., julio de 1990

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted