por Eduardo J. Manola

Aberdeen, South Dakota, Estados Unidos, 13 de agosto de 1930 – Beverly Hills, California, Estados Unidos, 28 de enero de 2014

 

Compositor, escritor de canciones, conductor y arreglista norteamericano conocido en el mundo del cine por sus bandas sonoras para películas de la franquicia Aeropuerto (Airport).

Comenzó su carrera musical a los 13 años, cuando formó su propia banda en su Aberdeen natal, en Dakota del Sur. Ingresó a la universidad local en la Northern State University, y más tarde estudió música y composición en la Northwestern University en Evanston, Illinios. Allí comenzó a trabajar como arreglista de varios musicales universitarios y director de una orquesta de radio semanal.

Tras su graduación entró en las Fuerzas Armadas y se convirtió en arreglista de la prestigiosa Banda del Ejército de los Estados Unidos en Washington, D. C. Fue allí donde comenzó a escribir arreglos y composiciones para las principales editoras musicales del país. También comenzó su larga amistad y colaboración con el letrista Charles Osgood, con quien ganó popularidad con la composición del oratorio “The Convertion of Paul”, que fue aclamado por el público.

John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - Movie Scores
John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - Movie Scores

Se mudó a Nueva York y comenzó a imprimirle seriedad a su carrera como compositor y arreglista. Sirvió como director asistente en la cadena televisiva CBS bajo la tutela de Alfredo Antonini, y trabajó estrechamente con el célebre Morton Gould (autor de la música de la recordada miniserie Holocausto (Holocaust, 1978). Cacavas llegó a ser Director de Publicaciones de Chappell & Co. Inc. mientras continuaba con su carrera de compositor. 

En 1970 se mudó con su familia a Londres y allí se ganó un lugar como compositor de música de películas. Tres años más tarde trasladó a su familia a Beverly Hills donde se convirtió en un compositor a tiempo completo para películas y televisión.

Morton Gould - John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

El compositor Morton Gould

Cacavas ha escrito mucho para la televisión.  Durante cinco años compuso las bandas sonoras de las cinco temporadas de la popular serie policial Kojak, protagonizada por Telly Savalas, para la que escribió además el tema principal de la quinta temporada, y durante tres años escribió música para Hawaii Five-0. Asimismo, participó como compositor en otras series como Matlock, Columbo, Quincy, Murder She Wrote, Mrs. Columbo, The Gangster Chronicles, The Equalizer y Bionic Woman. Su música también ha aparecido en Friends, Everybody Loves Raymond, agnum P. I., Dawson’s Creek, Perry Mason, Buffy the Vampire Slayer, X-Files, Frasier y muchos otros.

Debutó en el cine con una película de culto del género del horror, Pánico en el Transiberiano (Horror Express, 1972), del realizador español Eugenio Martín, con Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza y Telly Savalas, y siguió con uno de los clásicos de la casa Hammer británica, Los ritos satánicos de Drácula (The Satanic Rites of Dracula, Alan Gibson, 1973), otra vez con Lee y Cushing. Pero el reconocimiento y popularidad le llegaron con las bandas sonoras que escribió para Aeropuerto 75 (Airport 1975, Jack Smight, 1974) y Aeropuerto 77 (Airport ’77, Jerry Jameson, 1977). Entre otros films le puso música a Hangar 18 (James L. Conway, 1980) y Enterrado vivo (Mortuary, Howard Avedis, 1983).

Aparte de las películas, Cacavas ha estado activo como director invitado. Ha actuado con la Sinfónica de Londres, la Orquesta de la BBC de Londres, la Sinfónica de Atlanta, la Orquesta del Radio City Music Hall, la Orquesta de la Radiodifusión Noruega, la Orquesta de la Radio Nacional Holandesa, la Sinfonía de Londres, la Filarmónica de la Ciudad de Praga, los Pops Sinfónicos de Florida y la Banda del Ejército de los Estados Unidos.  También ha sido el director principal de los Beverly Hills Pops.

Además, sus obras han sido interpretadas por muchas orquestas importantes, entre ellas la Orquesta de Filadelfia, la Boston Pops, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Milwaukee, las Sinfónicas de Honolulu e Indianápolis y muchas otras. Sus canciones originales y arreglos han sido grabados por Nancy Wilson, Roger Williams, Sacha Distel, Telly Savalas, Ed McMahon, Les Brown, Lalo Schifrin, los Boston Pops, The Ventures, Ed Townsend y los Cincinnati Pops.

Entre sus varios álbumes editados en CD destaca “Behind the Scenes”, una interesante selección de sus principales temas de televisión y cine.

The Movie Scores

Cacavas ha sido también una figura destacada en el campo de la música escolar americana durante muchos años. Sus obras educativas publicadas suman más de dos mil en las áreas de banda sinfónica, orquesta, coro y obras de cámara. Muchas de ellas se publican en el extranjero. En reconocimiento a su experiencia musical ha sido invitado a dar conferencias y a dirigir seminarios por todo el país en la UCLA, la USC, la Northwestern University, la San Diego State y muchas otras instituciones de prestigio. Cacavas es autor de tres libros publicados, “Orquestación y arreglos musicales”, “El arte de escribir música” y “No todo es Do-Re-Mi”.

Obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy, fue galardonado con el Premio a los Alumnos Distinguidos de la Universidad de Northwestern y recibió un Doctorado honorario en Letras Humanas de la Universidad de Northern State.  En colaboración con Charles Osgood, ha ganado dos Premios de la Fundación de las Libertades, por “The Golden Door” y “Gallant Men”.

Fue miembro del Comité Ejecutivo de Música de la Academia de Cine y ha servido como gobernador de esa organización. También ha sido presidente del Gremio de Compositores de América y miembro de la Junta de Revisión de la ASCAP y más recientemente de la Junta de Directores.

John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - Airport 75 - Movie Scores
John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - Airport 77 - Movie Scores
John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - Horror Express - The Movie Scores
John Cacavas - Biografía - compositor - banda sonora - The Satanic Rites of Dracula - The Movie Scores

IR A:

The Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

The Movie Scores

Deja una respuesta