por Eduardo J. Manola

Brooklyn, New York City, New York, Estados Unidos, 10 de febrero de 1936 – Manhattan, New York City, New York, Estados Unidos, 3 de agosto de 2020 (84 años)

 

William Leon «Billy» Goldenberg fue un compositor, conductor, arreglista y autor de canciones norteamericano reconocido por su trabajo en el cine, pero más que nada por su extensa carrera en la televisión.

Era hijo de Morris Goldenberg y su madre era profesora de viola. Se educó en el Columbia College (BA), donde compuso y arregló los “Columbia Varsity Shows”, y tomó clases particulares de música con Hall Overton. Escribió la música incidental para la revista de Broadway “Una tarde con Mike Nichols y Elaine May” (An Evening with Mike Nichols and Elaine May, 1960), y arregló los musicales “Greenwillow” (1960) dirigido por George Roy Hill que tenía música de Frank Loesser, “110 in the Shade” (1963) con música de Harvey Schmidt, y “High Spirits” (1964) música de Hugh Martin y Timothy Gray.

Goldenberg fue el director musical de programas especiales de TV como Elvis: The Comeback Special (1968) de la NBC, y Una tarde con Diana Ross (An Evening with Diana Ross, 1977), y compuso la música del Show de Ann-Margret (1968).

Compuso también el musical de Broadway “Ballroom”, dirigido por Michael Bennett, basado en la TV Movie La reina del baile (Queen of the Stardust Ballroom, 1975), protagonizada por Maureen Stapleton y Charles Durning, cuya música también escribió.

Fue coautor del musical de Beatrice Arthur, “Broadway-Just Between Friends”, por el cual recibió una nominación al Premio Tony y realizó extensas giras por Estados Unidos, Inglaterra, Austraia, Canadá y Sudáfrica. Arthur, que fue su amiga durante más de 30 años, murió en abril de 2009, por lo que en septiembre de ese año, Goldenberg produjo ejecutivamente un homenaje.

The Movie Scores
The Movie Scores

Billy Goldenberg con su amiga Beatrice Arthur

Recibió un Emmy en 1975 por la música de la miniserie de la CBC The Lives of Benjamin Franklin (1974-1975) y en 1978 por la banda sonora de la miniserie de la NBC Martin Luther King (King, 1978), protagonizada por Paul Winfield. Fue nominado para ese premio en veintidós ocasiones.

Sus canciones han sido grabadas por cantantes como Barbra StreisandLiza Minnelli, Diana Ross, Beatrice Arthur y Dorothy Loudon, entre otras.

Entre sus trabajos más notables se encuentra la banda sonora de El diablo sobre ruedas (Duel, 1971) la ópera prima de Steven Spielberg, quien ese mismo año había dirigido el episodio “Murder by the Book” de la mítica serie Colombo (Columbo) y Goldenberg también compuso la música, razón por la cual el director lo eligió para Duel. Años después colaboró en Cuentos asombrosos (Amazing Stories, 1985-1987), serie producida por Spielberg.

The Movie Scores
The Movie Scores

Además de Columbo, en la que puso su música a siete episodios, también escribió las bandas sonoras de episodios de Ladrón sin destino, Banacek, Harry O,  y de TV Movies como Onassis: el hombre más rico del mundo (1988) y la miniserie Manson, retrato de un asesino (Helter Skelter, 1976), entre muchísimas otras. Para el cine destaca la música de la cinta de Stanley Kramer De presidio a primera página (The Domino Principle, 1977) con Gene Hackman y Candice Bergen y Manos sucias sobre la ciudad (Busting, 1974, Peter Hyams), con Robert (Baretta) Blake y Elliot Gould.

Sin embargo, Billy Goldenberg será recordado por siempre por el tema principal que compuso, en dos versiones, para la popular serie Kojak, encarnada por el inolvidable Telly Savalas.

The Movie Scores

IR A:

The Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

The Movie Scores

Deja una respuesta