Ivan Palomares INTERVIEW

Entrevista a Iván Palomares

Tras inaugurar la sección con sucesivas entrevistas a compositoras, es hora ya de dar paso al primer invitado masculino de Compositores Emergentes.

 

Y para tal acontecimiento hemos optado por seleccionar una figura que, como en el caso de Vanessa Garde al respecto de las mujeres, también sirviera como referencia de una bien encauzada trayectoria profesional, caso del madrileño Iván Palomares, compositor que aun no siendo un primerizo, dispone de un largo y extenso futuro por delante después de haber conseguido asentarse dentro del panorama nacional de la especialidad, en la que ya destaca por su labor y por haber conseguido un par de nominaciones a los Goya, la primera gracias a su magnífica y sensible partitura para En las estrellas (2018), y la segunda por su no menos excepcional participación en Las niñas de cristal (2022).

 

Al menos, así se lo auguramos desde TheMovieScores. Iván, tal como se puede consultar en su web, se gradúa en las especialidades de Dirección de Orquesta  y Composición, en el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), ampliando su formación en diversos países tales como Bélgica, Alemania, Escocia y Estados Unidos, poniéndose al frente de orquestas de prestigio como la OSRTVE (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española), el Sexteto Barbieri, o el grupo especializado en música barroca «La Folía», e interpretando y grabando obras en recintos del calibre de los Estudios Warner en Los Ángeles, el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental, ambos en Madrid.

 

Desde que debutara oficialmente con el corto Vámonos, en 2004, con el que ganó un premio a la mejor música en el Festival de Girona, Palomares ha desarrollado su carrera en diversas facetas, siendo el productor musical y el director de la extraordinaria partitura de Alejandro Vivas para El jugador de ajedrez (2017), orquestador de Óscar Martín Leanizbarrutia en Red de libertad (2017), así como productor y autor de música adicional para Litus (2019), una comedia de Dani de la Orden con música de Dani Trujillo e Iván Ferreiro.

 

Tras componer para un gran número de cortos (labor fruto de lo cual será una de sus primeras ediciones discográficas, la de su sentida composición para Le vent des regrets, un corto francés de 2014, en el que también se compiló música de otros trabajos de Palomares, como el citado Vámonos), el compositor se adentra en el mundo del documental y se abre camino a través de Mundos de Agua (2009) y El desafío de Garamba (2011), y sobre todo gracias a su trilogía con Daniel Landa, constituida por Un mundo aparte (2011), Pacífico. Un viaje a los confines del hombre (2016), y Atlántico (2021).

 

No obstante, será con su extraordinario y sensible trabajo para En las estrellas, grabado con la OSRTVE, cuando su nombre comience a sonar entre la plana mayor de los compañeros y compañeras de profesión, llegando incluso a participar como invitado en el «Concierto Gala de Música de Cine Español» que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2020, junto a otros ilustres compañeros como Arturo Cardelús, Vanessa Garde, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, y Pascal Gaigne, en el que el propio Palomares interpretó el piano en una suite de la película, y que posteriormente fue transmitido por La 2 de TVE.

 

No es por tanto un compositor emergente propiamente dicho, y su nueva nominación al Goya por Las niñas de cristal, un extraordinario trabajo en el que logra sobresalir por encima de la omnipresente música del ballet Giselle, de Adolphe Adam, que es en principio la que copa la trama musical, habla sobremanera del rigor y la sensibilidad con la que se toma su trabajo el compositor, a quien auguramos un brillante futuro.

Frederic Torres, 31 de marzo de 2024

Enlaces:

Official Website Iván Palomares: https://www.ivanpalomares.com

Iván Palomares Canal de Youtube: youtube.com/@thespanishcomposer

Ivan Palomares INTERVIEW
Ivan Palomares INTERVIEW
Ivan Palomares INTERVIEW
Ivan Palomares INTERVIEW
3 2 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments