En este momento estás viendo Una buen idea siempre renace – Alex North: De 2001 a Dragonslayer
Alex North - Dragonslayer - the Movie Scores

Una buen idea siempre renace – Alex North: De 2001 a Dragonslayer

Es muy conocida la historia del desplante que Alex North sufrió a manos del director Stanley Kubrick, cuando tras dejarlo trabajar en la música de 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), reemplazó la partitura completa que el compositor le entregó puntualmente, por piezas de la música clásica que, hay que decirlo, fueron todo un acierto.

 

Pero lo más deleznable de la conducta de Kubrick, fue que North se enteró del descarte de su trabajo recién en la mismísima sala de estreno del film en New York, en lo que se convirtió en una de las traiciones más célebres de la historia de Hollywood.

Alex North - Dragonslayer - the Movie Scores
Dragonslayer – “Main Title/Ulrich’s Death/Mourning/The Amulet” – music by Alex North

North juró no trabajar nunca más con el director (había compuesto su magistral partitura para Spartacus, 1960), pero su pena nunca lo abandonó, y ya en sus últimos días, aquejado de un cáncer que terminó por vencerlo, le pidió a su amigo Jerry Goldsmith que, algún día, grabara aquella partitura de 2001, lo que el californiano cumplió en 1993 al frente de la National Philharmonic Orchestra en el Abbey Road Studios, editándose un CD a través del sello Varese Sarabande.

 

Por su parte, North no perdió oportunidad de utilizar diferentes fragmentos y temas de la partitura rechazada de 2001 en otras películas cuya música le encargaron, como por ejemplo  Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman, 1968), Shanks (1974) y El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981).

Es que las buenas ideas no pueden morir en el olvido. Quizás podrán quedar ocultas, en estado latente por un tiempo. Pero al final, siempre renacen.

The Shoes of the Fisherman – “Main Titles” – music by Alex North

Eduardo J. Manola – 7 de diciembre de 2022

Alex North - The Shoes of the Fisherman - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments