Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores

Tras el fracaso de la mutilada y fallida versión original, el director americano Zack Snyder, que cuenta en su haber con cintas como 300 (2006) y Watchmen (2009), se embarcó en el megaproyecto de un nuevo montaje de Justice League, en lo que muchos consideran un intento de expiación de los pecados cometidos en su entrega anterior, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016) y, de alguna manera, también de reivindicarse como autor.

ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE (2021)

La venganza de Tom Holkenborg

por Eduardo J. Manola 

Zack Snyder’s Justice League – Flash, the Space to Win/Our Legacy Is Now – music by Tom Holkenborg

Recordemos que, finalizada la filmación de Justice League, Warner no había quedado conforme con el trabajo de Snyder, que consideraba demasiado oscuro, y le había obligado a un complicado, costoso y conflictivo re-rodaje para aligerar el film.

En mayo de 2017, el cineasta sufrió una terrible tragedia familiar: el suicidio de su hija Autumn de tan solo 20 años, por lo cual se retiró de la producción,  dejando su lugar a Joss Wheddon, elegido por el estudio por su éxito en la saga Marvel. Como todos sabemos, el resultado fue desastroso.

Entre los muchos desaciertos de Wheddon al asumir la dirección de Justice League, figura el haber descartado la banda sonora que ya tenía terminada Tom Holkenborg, firmada con su pseudónimo Junkie XL, compositor que había hecho dupla con Hans Zimmer en la música de la mencionada Batman v Superman, en la que dejó su huella en el ya icónico tema de Wonder Woman, y que su colega, Harry Gregson-Williams, respetaría en el film de 2017 dedicado a la heroína.

Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores
El compositor Tom Holkenborg

“Como mi mentor, Hans Zimmer me dijo: no lo habrás logrado en Hollywood como compositor hasta que hayas sido reemplazado en un proyecto. Así que creo que finalmente me gradué esa semana”, dijo Holkenborg cuando se encontró, de la noche a la mañana fuera de la original Liga de la Justicia.

En su reemplazo, Wheddon llamó al celebérrimo Danny Elfman, creador de la banda sonora del Batman de Tim Burton, que tuvo tan solo tres meses para componer una nueva partitura y entregó un trabajo desangelado y muy lejano a su nivel, en el que, incluso, llegó a echar mano sin ningún empacho a los acordes del tema de Batman que patentó en 1989 para Burton.

Al asumir el encargo, Elfman anunció que no iba a utilizar los temas compuestos por Zimmer/Holkenborg en las películas anteriores, sino que en su lugar, emplearía los temas clásicos que identificaban a los personajes principales: el famosísimo e icónico tema de Superman que John Williams había creado en 1978 para la saga del hombre de acero protagonizada por Christopher Reeves y, como ya dijimos, el suyo propio para el encapotado encarnado por Michael Keaton.

Batman - Danny Elfman - Justice League - Zack Snyder - banda sonora - the Movie Scores
Danny Elfman y Michael Keaton

La decisión de Elfman adolecía de un gravísimo defecto: esos temas, absolutamente extraordinarios e indiscutibles, ya habían sido reemplazados en esta nueva saga de los superhéroes DC. El Superman de Henry Cavill y el Batman de Ben Affleck ya habían sido bautizados con nuevos leitmotiv. ¿Qué motivó al bueno de Danny a crear nuevas melodías para los personajes? ¿Quizá fuera su ego personal? ¿O acaso la intención era volver a las fuentes y romper con la música de las anteriores entregas? Tal vez pudo tratarse de algo impuesto por los realizadores y Elfman resultó víctima del terremoto que significó el reemplazo de Snyder por Wheddon.

 

Para el nuevo proyecto que venía amasando, Snyder no se lo pensó ni un minuto y llamó a Holkenborg para que se pusiera a trabajar en la banda sonora de la que iba a ser la versión del director de Justice League, el Snyder cut que venían reclamando millones de fans de DC, y que terminó con una duración de más de cuatro horas.

Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores
Zack Snyder junto a Ben Affleck y Gal Gadot en un momento del rodaje

El compositor neerlandés, que cuenta con obras como Mad Max: Furia en la carretera (2015), Tom Raider (2018) y Deadpool (2016) entre muchas otras, y ya había trabajado con Zimmer en las bandas sonoras de la saga de Batman de Christopher Nolan, considera que el enorme esfuerzo que hizo para Zack Snyder’s Justice League es su “Monte Everest de las partituras”: “Zack y yo habíamos trabajado mucho juntos en la visión musical de la película en 2016, y ahora nos  hemos reunido para ver cómo realizar esta nueva visión de Zack”.

 

La nueva banda sonora incluye además, dos canciones de artistas ajenos a la producción: “Song to the Siren” de Tim Buckley, versionada por Rose Betts, y el “Hallelujah” de Leonard Cohen, que se hiciera tan popular por su inclusión en la película Shrek (2001), aquí en una versión interpretada por Allison Crowe, que tiene un significado muy especial para el Snyder cut, pues según el director, era la canción favorita de su hija Autumn, que fue cantada en su funeral.

“El éxito de Zack Snyder Liga de la Justicia fue un proyecto como ningún otro en mi carrera. Es una película de cuatro horas y media. ¡He escrito tanta música! La partitura es a veces totalmente electrónica y a veces totalmente orquestal. Contenía muchos elementos globales, rock e incluso trap. Y todo se escribió durante Covid, por lo que fue una experiencia increíblemente práctica, aislada e intensa; y creo que eso es lo que sale en la partitura. Este proyecto pedía tanto en muchos niveles, y todos se lo debíamos a los fans y a Zack por dar todo lo que teníamos”, explicaba Holkenborg, que no dudó en descartar buena parte de los temas compuestos para la versión de 2016 para repensar todo su material y desarrollar una nueva y completa banda sonora durante ocho meses de intenso trabajo, recluido en su casa por la pandemia.

Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores
Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores

“Es claramente un enfoque intenso, pero me encantó. Cuando terminé, recuerdo haber pensado para mí mismo: bueno, ¡ahora puedo asumir cualquier proyecto!”, afirmó orgulloso quien en la actualidad, ha pasado de ser un promisorio discípulo de Hans Zimmer, para convertirse en uno de los principales compositores que ha dado la música de cine en los últimos tiempos.

Justice League - Zack Snyder - banda sonora - Tom Holkenborg - the Movie Scores

Este artículo fue escrito para EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 121 – Abril 2021 – Para leer el artículo original pinche aquí

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios