La banda sonora de Police Surgeon no tenía un padre, ningún compositor había sido contratado para componer una partitura original para la serie, algo que se hacía habitualmente en la televisión británica de esa época, signada por los escasos presupuestos de producción.
Por tanto, se optó por construirla con música de stock o librería, como se denominaban las colecciones de música y canciones que un grupo de compositores iba escribiendo y que los estudios guardaban en archivos para luego utilizarlas en los programas o series a las que se pudieran aplicar. Allí jugaban los directores musicales, que decidían junto a los realizadores y productores en qué escenas insertar esos temas de stock. Era incluso habitual que un mismo tema fuera usado varias veces y en distintas producciones, muchas veces adaptados musicalmente según las necesidades.
Como también era usual en ese período embrionario de la televisión, los episodios de Police Surgeon eran emitidos en vivo, un proceso áspero y arriesgado que no dejaba lugar para subrayar musicalmente las escenas con la excelencia artística y la efectividad con que se hace hoy día.
Uno de los realizadores de la serie, Julian bond, también guionista de algunos de sus episodios, decidió utilizar uno de esos temas de librería como tema principal de la apertura, y eligió “The Big Knife 2”, una pieza de jazz de 90 segundos compuesta en diciembre de 1958 por Ivor Slaney para la adaptación televisiva de la obra de Broadway del mismo nombre escrita por Clifford Odets.