Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Alejandro Massó

MINI BIOGRAFIA

Madrid, España, 17 de febrero de 1943

Alejandro Massó Fenoult, Conde de Galarza, es un musicólogo y compositor español de música de cine, quizás el más criticado y despreciado por sus compañeros de generación a causa de su soberbia y presunta genialidad. Fue uno de los compositores con mayor edición discográfica de España por su importante contrato con el sello francés Milan, que le ha reportado ingentes beneficios económicos. Su especialidad ha sido la musicología y el estudio de la música antigua, pero sus detractores, muchos de ellos colegas, le han censurado las adaptaciones de los clásicos y su costumbre de apropiarse de bandas sonoras de otros compositores cuando él solamente había colaborado en la selección de temas pretéritos de carácter específico.

Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Su forma de ser, el hecho de pertenecer a la nobleza española (con sus familiares hablaba en francés), y su afán por incorporar músicas antiguas a sus propias bandas sonoras, le han granjeado la envidia y el recelo de muchos músicos, e incluso cuando fue nominado cuatro veces a los premios Goya ha sufrido protestas y sus candidaturas fueron contestadas con el pretexto de que la cantidad de música original que ha escrito no cubre los mínimos exigibles. Esas nominaciones fueron por sus trabajos para los filmes Remando al viento (1988) y Don Juan en los infiernos (1991), ambos de Gonzalo Suárez; y El Dorado (1988) y Ay Carmela (1990), ambos de Carlos Saura.

 

Massó toca instrumentos antiguos como la tiorba (semejante al laúd barroco) y la zanfona (perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea).

 

Su incursión en el cine se limitó a una estrecha colaboración con Jaime de Armiñan en casi toda su filmografía y en la dirección musical de los temas antiguos de Teresa de Jesús, la serie televisiva de Josefina Molina con Concha Velasco, cuya banda sonora era de José Nieto, y que Massó se atribuyó, generando gran revuelo.

Carlos Saura - Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Don Juan de los Infiernos – “Passacaglia ” – music by Alejandro Massó
Ay Carmela – “Ay Carmela ” – music by Alejandro Massó
Ay Carmela - Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Según dice Joan Padrol: “…al ser un reputado musicólogo y uno de los grandes especialistas mundiales en la restauración de órganos de catedrales e iglesias parroquiales, se ha servido de esos conocimientos en beneficio propio al incluir en sus partituras abundantes citas de compositores clásicos, algo que todos han hecho, aunque él, al parecer de un modo excesivo. El caso es que su nombre se ha eclipsado, sus colegas han podido más que él y le han derrotado y el mundo del cine español no sabe nada de él desde hace tiempo.” Sus últimos trabajos fueron Pajarico de Saura y Ellas de Luís Galvao Teles, ambas del año 1997.

Eduardo J. Manola - 8 de abril de 2022

Fuente consultada:

Pentagramas de película, Entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras, Joan Padrol, Nuer Ediciones, 1998

Ay Carmela - Alejandro Massó - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments