Alex Wurman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Alex Wurman

MINI BIOGRAFIA

Chicago, Illinois, Estados Unidos, 5 de octubre de 1966

 

Compositor estadounidense de música de cine. Nació y creció en una familia de músicos de origen judío. Su madre, Brenda, era profesora de violín, y su padre Hans, que emigró de Austria huyendo del Anschluss del régimen nazi, era un arreglista y compositor pionero en el mundo de la música electrónica que grabó intrincadas obras en el primer sintetizador Moog.

 

Alex, que se pasaba las tardes en el lugar de trabajo de su padre, comenzó a experimentar gran amor por las artes, lo que hizo que ingresara en la prestigiosa Academy of Performing Arts High School. Más tarde se matriculó en la Universidad de Miami en Coral Gables para estudiar composición y, posteriormente, en el Conservatorio Americano de Música de Chicago. Tras mudarse a Los Ángeles a los veinte años, empezó a componer música para películas de los estudiantes del American Film Institute.

 

De estilo versátil, Wurman debutó en el cine en 1992 de la mano de Hans Zimmer, componiendo música adicional para películas en las que el famoso compositor alemán tenía a su cargo la partitura original, como Ellas dan el golpe (A League of their Own), Younger and Younger (1993) y The Lion King (1994). Su primera banda sonora como autor fue L.A.Godess (1993). 

Alex Wurman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Entre sus trabajos más destacados figuran: las melodías de piano de Confesiones de una mente peligrosa (2002); los sonidos minimalistas del siglo XX para la tv movie Temple Grandin (2010), protagonizada por Claire Danes, partitura con la que ganó el Emmy; los temas groovy de los años 70 para El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (Anchorman, 2004); interpretaciones contemporáneas del impresionismo francés para Vidas contadas (2001); y melodías conmovedoras combinadas con orquestaciones etéreas para el documental francés El viaje del emperador (March of the Penguins, 2005). Cuando se le pidió que compusiera música para otro documental sobre la vida salvaje, Los últimos leones (2011) para Dereck Joubert y Beverly Joubert, Wurman escribió una partitura que le valió su segundo premio a la “mejor música” en el principal foro de cine de historia natural del mundo: El Jackson Hole Wildlife Film Festival.

Otras bandas sonoras de mención son Hollywood: Departamento de homicidios (Ron Shelton, 2003) con Harrison Ford; Criminal (2004) con John C. Reilly; y Run Fatboy Run (2007) con Simon Pegg. Aunque se le conoce principalmente por su trabajo en el cine, también compuso música para varios telefilmes además del mencionado Temple Grandin, como Mrs. Harris (2005), o Bernard y Doris (2006), por el que fue nominado al Emmy, y también para series como The Newsroom (2012), Patriot (2015), Perpetual Grace, LTD (2019) y Ultra City Smiths (2021).

Eduardo J. Manola - 18 de febrero de 2022

Alex Wurman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments