MINI BIOGRAFIA

Hackney, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 24 de septiembre de 1931 – Jensen Beach, Florida, Estados Unidos, 14 de abril de 1999 (67 años)

Anthony George Newley fue un actor, director, cantante, músico, compositor y letrista británico conocido por su estrecha colaboración con el también compositor y letrista Leslie Bricusse, con quien escribió la letra y música de canciones para obras de Broadway y para algunas películas de renombre, como Goldfinger (1964) y You Only Live Twice (1967), ambas de la saga Bond y con música del maestro John Barry.

Como compositor no fue muy prolífico, pero escribió la música para tres filmes musicales: Can Heironymus Merkin Ever Forget Mercy Humppe and Find True Happiness? (1969), película para la que escribió el guion, dirigió e interpretó junto Joan Collins, que sería su segunda esposa; Mr. Quilp (The Old Curiosity Shop, Michael Tuchner, 1975), que también protagonizó; Sammy Stops the World (Mel Shapiro), vehículo para lucimiento de Sammy Davis Jr., en la que también escribió el guion junto a Bricusse.

Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - The Quilp - the Movie Scores

En colaboración con Leslie Bricusse compuso la música para los filmes Stop the World, I Want to Get Off (1961) y Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971), version protagonizada por Gene Wilder, y los musicales de Broadway, el mencionado Stop the World, I Want to Get Off, The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd (1965), y The Good Old Bad Old Days (1972). Con Bricusse también escribió baladas que se convirtieron en éxitos de la mano de Tony Bennett, Shirley Bassey y Sammy Davis Jr. También mantuvo una importante actividad como artista en Las Vegas y en los centros turísticos de las Montañas Catskills.

Tuvo una exitosa carrera como cantante de música pop a partir de 1959, con canciones como “I’ve Waited So Long”, número 3 de las listas británicas gracias a formar parte de la banda sonora de “Idol On Parade”; “Personality”, “Why” y “Do You Mind?”. Como compositor, en 1963 ganó el Premio Grammy por canción del año por “What Kind of Fool Am I?”, pero también fueron éxitos suyos “Gonna Build a Mountain”, “Once in a Lifetime”, “On a Wonderful Day Like Today”, “The Joker”, “That Noise” y “The Oompa-Loompa Song”.

Como actor su primer papel de importancia en el cine fue en Vice Versa (1948) de Peter Ustinov, y luego en Oliver Twist (1948) de David Lean. Actuó en más de 70 filmes y series de televisión, como las bélicas Operación Tirpitz y El infierno de los héroes, ambas de 1955, y La batalla del Río de la Plata (1956), Doctor Doolittle (Richard Fleischer, 1967), en la que canta algunas de las canciones compuestas por Bricusse, una de las cuales “Talk to the Animals” ganó el Oscar, y las series Hart to Hart, Se ha escrito un crimen, Magnum P.I., Alfred Hitchcok presenta, y Simon&Simon.

Su última aparición en televisión fue en la serie The Lakes en febrero de 1999. Anthony Newley murió en abril de ese año.

Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
bricusse4a
Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 5 de julio de 2021

Anthony Newley - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios