John Barry vivió en su Inglaterra natal hasta la década de 1970, pasó un tiempo en España por cuestiones de impuestos, y finalmente se estableció en Oyster Bay, en las afueras de Nueva York.
Se casó cuatro veces, con Barbara Pickard (1959-1963, un hijo), Jane Birkin (1965-1968, un hijo), Jane Sidey (1969-1978) y Laurie Barry (1978-2011, un hijo).
En noviembre de 2007, Christine Albanel, Ministra de Cultura de Francia, lo nombró Comandante de la Orden Nacional de las Artes y las Letras. El premio se otorgó en el octavo Festival Internacional de Música y Cine, en Auxerre, en el que también tuvo lugar un concierto de su música en su honor.
En agosto de 2008 estaba trabajando en un nuevo álbum, titulado provisionalmente “Seasons”, que describió como «la banda sonora de su vida». En noviembre de ese año se publicó su biografía, «John Barry: The Man with The Midas Touch», de Geoff Leonard, Pete Walker y Gareth Bramley.
Un ataque al corazón se lo llevó el 30 de enero de 2011, a la edad de 77 años, dejando como legado una obra invalorable para todos los amantes de la música de cine.
En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se hizo un reconocimiento con imágenes y sonido a grandes músicos populares británicos como The Beatles, Bee Gees y Queen. John Barry fue homenajeado con el momento más importante del evento, cuando al apagarse la llama olímpica se escuchó, como fondo musical, una de sus más recordadas obras, la melodía de Bailando con lobos.