Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Barry De Vorzon

MINI BIOGRAFIA

New York City, New York, Estados Unidos, 31 de Julio de 1934

Cantante, cantautor, productor y compositor norteamericano, que también incursionó en la música de cine y televisión. En 1960 fundó la discográfica Valiant Records y produjo su primer single, una versión del tema de Bob Dylan “One Too Many Mornings”.

Escribió “I Wonder What She’s Doing Tonight” para la banda The Cascades, pero como el grupo finalmente no la grabó, fue el propio De Vorzon quien lo hizo con su grupo Barry and the Tamerlanes, que integraba también su colega Perry Botkin Jr. La canción alcanzó el número 21 en las listas de éxitos del pop estadounidense en 1963. Coescribió el éxito de los Eagles “In the City” con Joe Walsh.

Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Debutó en la música de cine asociado a Botkin componiendo las bandas sonoras para dos películas del afamado director Stanley Kramer,  RPM: revoluciones por minuto (1970) y Bless the Beasts & Children (1971). Para este último film compuso el excelente tema “Cotton’s Dream”, que tres años después fue utilizado en la serie de la Columbia The Young and the Restless. El sello A&M Records reeditó el tema, que llegó al número 8 de las listas de éxitos del pop de Estados Unidos en diciembre de 1976, debido a que fue adoptado por el popular show televisivo Wide World of Sports (El ancho mundo del deporte) de la cadena ABC, y la célebre gimnasta olímpica rumana Nadia Comaneci lo eligió como su tema personal, por lo que fue conocido como “Nadia’s Theme”. En 1977, el tema ganó un premio Grammy al mejor arreglo instrumental.

Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

En 1983, un jurado de California condenó a A&M Records a pagar a De Vorzon la suma de 241.000 dólares por daños y perjuicios por no haberlo acreditado como coautor de “Nadia’s Theme” en las primeras ediciones del single. Por su parte, la canción principal de Bless the Beasts and Children, titulada igual que la película, había sido interpretada por el popular dúo The Carpenters, y fue nominada al Oscar.

 

De Vorzon tuvo una importante carrera en la música para televisión, componiendo para varias series muy populares, entre las que destaca su excelente tema para S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson, 1975), Como perro y gato (Dog and Cat, 1977) con una jovensísima Kim Basinger, Simon y Simon (1981), la célebre V: La batalla final (1984) y la tv movie The Belarus File (1985) derivada de la serie Kojak con Telly Savalas.

Para el cine destaca principalmente su partitura para el clásico de acción The Warriors (1979) del maestro Walter Hill, Dillinger (1973) para el mítico John Milius, Xanadú (1980), Jugar duro (Stick, 1985) para Burt Reynolds, y El exorcista III (1990).

Eduardo J. Manola - 23 de octubre de 2021

Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments