Pianista, trompista, flautista, director de orquesta, compositor de música clásica y cinematográfica, folk y jazz, nacido el 17 de noviembre de 1930 en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, llamado el “hombre del Renacimiento de la música americana”. Toca además instrumentos de percusión y docenas de otros instrumentos folclóricos de veinticinco países diferentes.
Tiene en su haber más de 100 obras orquestales y de cámara, dos óperas, «The Holocaust Opera» y «The Final Ingredient», más otra ópera cómica «Twelfth Night». Ha dirigido y actuado como solista con orquestas sinfónicas de todo el mundo, participado en importantes festivales de música y viajado desde Brasil y Cuba hasta Kenia y Egipto. Fue nombrado primer compositor residente de la Filarmónica de Nueva York en 1966-67, convirtiéndose en uno de los compositores más aclamados de su generación, uno de los «veinte compositores de música de concierto más interpretados en Estados Unidos» según el catálogo de BMI.
Colaboró con músicos, actores y escritores, como Leonard Bernstein (quien le escogió como compositor residente de The New York Philharmonic en 1966), Jack Kerouac, Dizzy Gillespie, Langston Hughes, Dustin Hoffman, Sir James Galway, Willie Nelson, Thelonious Monk, Odetta, Elia Kazan, Arthur Miller, Charles Mingus, Lionel Hampton, Johnny Depp y Tito Puente.
Su carrera en el cine comenzó en 1959 con las bandas sonoras de los cortometrajes Echo of an Era y Pull My Daisy, este último narrado por el novelista Jack Kerouac, con quien mantuvo una estrecha relación, así como con el movimiento denominado Generación Beat que éste lideradaba junto a Allen Ginsberg y William S. Burroughs.
Entre sus bandas sonoras más destacadas figuran las de Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, Elia Kazan, 1961), y Los jóvenes salvajes (The Young Savages, 1961) y El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962) ambas de John Frankenheimer.