MINI BIOGRAFIA

Pianista, trompista, flautista, director de orquesta, compositor de música clásica y cinematográfica, folk y jazz, nacido el 17 de noviembre de 1930 en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, llamado el “hombre del Renacimiento de la música americana”. Toca además instrumentos de percusión y docenas de otros instrumentos folclóricos de veinticinco países diferentes.

Tiene en su haber más de 100 obras orquestales y de cámara, dos óperas, “The Holocaust Opera” y “The Final Ingredient”, más otra ópera cómica “Twelfth Night”. Ha dirigido y actuado como solista con orquestas sinfónicas de todo el mundo, participado en importantes festivales de música y viajado desde Brasil y Cuba hasta Kenia y Egipto. Fue nombrado primer compositor residente de la Filarmónica de Nueva York en 1966-67, convirtiéndose en uno de los compositores más aclamados de su generación, uno de los “veinte compositores de música de concierto más interpretados en Estados Unidos” según el catálogo de BMI.

Colaboró con músicos, actores y escritores, como Leonard Bernstein (quien le escogió como compositor residente de The New York Philharmonic en 1966), Jack Kerouac, Dizzy Gillespie, Langston Hughes, Dustin Hoffman, Sir James Galway, Willie NelsonThelonious Monk, Odetta, Elia Kazan, Arthur Miller, Charles MingusLionel Hampton, Johnny Depp y Tito Puente.

Su carrera en el cine comenzó en 1959 con las bandas sonoras de los cortometrajes Echo of an Era y Pull My Daisy, este último narrado por el novelista Jack Kerouac, con quien mantuvo una estrecha relación, así como con el movimiento denominado Generación Beat que éste lideradaba junto a Allen Ginsberg y William S. Burroughs.

Entre sus bandas sonoras más destacadas figuran las de Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, Elia Kazan, 1961), y Los jóvenes salvajes (The Young Savages, 1961) y El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962) ambas de John Frankenheimer.

Eduardo J. Manola

David Amram - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments