Constantin Bakaleinikoff - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Constantin Bakaleinikoff

MINI BIOGRAFIA

26 de abril de 1896, Moscú, Rusia – 3 de septiembre de 1966, Los Angeles, California, Estados Unidos (70 años)

 

Violonchelista y compositor de origen ruso, de importante carrera en la música de cine en la época dorada de Hollywood. Procedía de una gran familia de músicos. Sus hermanos eran Nikolai Bakaleinikov (flautista, compositor y director de orquesta), Vladimir Bakaleinikov (violista, compositor y director de orquesta) y Mikhail (Mischa) Bakaleinikoff (compositor). Constantin estudió en el Conservatorio de Moscú desde temprana edad y se graduó en violonchelo y composición.

 

Emigró a los Estados Unidos junto a sus hermanos Mischa y Vladimir en 1917, escapando de la revolución y se afincó en Los Angeles, donde su talento hizo que fuera rápidamente reconocido en el ambiente musical y pasara a formar parte de la Los Angeles Philharmonic Orchestra, de la que muy pronto se convirtió en director.

 

Más tarde ingresó en la industria cinematográfica junto con su hermano Mischa. En el estreno de 1927 de Rey de reyes, versión muda de Cecil B. De Mille, en el Teatro Chino Grauman de Hollywood, en el que actuaron D.W. Griffith y los oradores fueron el propio De Mille y Mary Pickford, Constantin Bakaleinikoff dirigió un concierto de clásicos de la música de cine.

Constantin Bakaleinikoff - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Constantin Bakaleinikoff (der.) y su hermano Vladimir (centro)

Con el advenimiento del sonoro, los hermanos Bakaleinikoff se convirtieron en maestros de estudio. Mischa se incorporó a Columbia Pictures, mientras que Constantin se convirtió en director musical de Paramount Pictures en 1928, y luego de MGM en 1933. Trabajó brevemente en la Columbia y, más tarde, en la productora independiente Grand National Pictures.

 

En 1935, Constantin participó en la realización de Spring Night, un cortometraje de 10  minutos de ballet experimental producido por Adolph Zuckor, considerado la primera película de baile, en la que dirigió la partitura de Joseph Achron. En 1940 fue contratado como director musical por la RKO Pictures, estudio en el que  permanecería 17 años hasta su cierre en 1956, finalizando de su carrera definitivamente en 1957.

 

Fueron pocas sus obras como compositor cinematográfico, y destacó más que nada como orquestador y director musical, en especial en colaboración con su colega Roy Webb, por ejemplo en varias películas del mítico productor Val Lewton, como Cat People (1942), I Walked With a Zombie (1943), y The Body Snatchers (1945), y también en el film de Hitchcock Notorious (1946). 

Constantin Bakaleinikoff - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Recibió su primera nominación al Oscar por su participación en la banda sonora de la película de James Cagney, Los peligros de la gloria (Something to Sing About, 1937), cuya partitura era de Victor Schertzinger y Myrl Alderman.

 

Obtuvo nominaciones al Oscar por sus trabajos en The Fallen Sparrow, Higher and Higher y None But the Lonely Heart. Siempre figuraba acreditado como “C. Bakaleinikoff”.

A finales de la década de 1950 dedicó su tiempo y talento a la dirección de la Sinfónica Juvenil de Burbank.

Constantin Bakaleinikoff - compositor - biografía - banda sonora - The Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments