Tyler Bates - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Tyler Bates

MINI BIOGRAFIA

Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de junio de 1965

 

Tyler Lucas Bates es un compositor norteamericano de bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos, productor discográfico, músico y guitarrista.

 

El pequeño Tyler creció en Chicago, y se mudó a Los Ángeles en 1993 para dedicarse a la música, comenzando su carrera durante esa década, debutando con Sueño mortal (Blue Flame) y escribiendo bandas sonoras de películas de bajo presupuesto como Tammy and the T-Rex, The Last Time I Committed Suicide y Dulcemente infiel (Denial), mientras integraba el grupo de rock alternativo Pet junto a Lisa Papineau.

 

Sin embargo, su carrera tomó impulso recién a principios de la década de 2000, cuando musicó películas de mayor repercusión como Get Carter (2000), protagonizada por Stallone, Half Past Dead, Baadasssss!, y especialmente, el remake de 2004 de El amanecer de los muertos, que fue muy importante porque conocería a Zack Snyder, director con el que mantendría una larga colaboración, y al guionista, James Gunn, devenido en director.

 

También trascendente fue su relación con el director Rob Zombie, con quien realizaría cuatro colaboraciones comenzando con The Devil’s Rejects de 2005, y la remake de Halloween y su posterior secuela, para las que Bates adaptó los temas y motivos originales de John Carpenter para que encajaran en la atmósfera más oscura, arenosa y contemporánea de las películas de Zombie.

 

Hacia 2006, comenzó a ser requerido con habitualidad para musicar producciones de gran presupuesto y éxito de taquilla, como 300 (con Znyder), Doomsday, The Day the Earth Stood Still, Watchem (2009 otra vez con Znyder), Sucker Punch y la remake de Conan the Barbarian, pero también aceptó colaborar en proyectos más modestos e independientes como The Way, Killer Joe, The Sacrament y Flight 7500.

 

En 2014, ingresó en la factoría Marvel, de la mano de Gunn, para quien compuso la partitura de Guardianes de la Galaxia en 2014 y su secuela en 2007. También en 2014, compone la banda sonora para John Wick, una elegante película de acción neo-noir, colaborando con Joel J. Richard y Marilyn Manson, de cuya banda es guitarrista y produjo sus álbumes “The Pale Emperor” y “Heaven Upside Down”.

 

Dado el sorprendente éxito de crítica y taquilla de John Wick, escribe las partituras para sus secuelas de 2017 y 2019, mientras componía nuevamente para Marvel en 2018 la música de Deadpool 2, dirigida por David Leitch, con quien ya había trabajado en 2017 en Atomic Blonde, y volvería a coincidir en 2019 para Fast & Furious: Hobbs & Shaw.

 

En la televisión participó en la música de varias series como Californication, Hysteria, Salem, Samurai Jack, Kingdom, The Exorcist, The Purge, Fightworld y The Punisher, y también compuso música para algunos videogames como 300: March of Glory, The Rise of the Argonauts, Watchmen: The End is Nigh, y Trasnformers: War of Cybertron.

Tyler Bates - biografía - compositor - banda sonora - 300 - The Movie Scores

Eduardo J. Manola - 13 de febrero de 2021

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments