Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de junio de 1965
Tyler Lucas Bates es un compositor norteamericano de bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos, productor discográfico, músico y guitarrista.
El pequeño Tyler creció en Chicago, y se mudó a Los Ángeles en 1993 para dedicarse a la música, comenzando su carrera durante esa década, debutando con Sueño mortal (Blue Flame) y escribiendo bandas sonoras de películas de bajo presupuesto como Tammy and the T-Rex, The Last Time I Committed Suicide y Dulcemente infiel (Denial), mientras integraba el grupo de rock alternativo Pet junto a Lisa Papineau.
Sin embargo, su carrera tomó impulso recién a principios de la década de 2000, cuando musicó películas de mayor repercusión como Get Carter (2000), protagonizada por Stallone, Half Past Dead, Baadasssss!, y especialmente, el remake de 2004 de El amanecer de los muertos, que fue muy importante porque conocería a Zack Snyder, director con el que mantendría una larga colaboración, y al guionista, James Gunn, devenido en director.
También trascendente fue su relación con el director Rob Zombie, con quien realizaría cuatro colaboraciones comenzando con The Devil’s Rejects de 2005, y la remake de Halloween y su posterior secuela, para las que Bates adaptó los temas y motivos originales de John Carpenter para que encajaran en la atmósfera más oscura, arenosa y contemporánea de las películas de Zombie.
Hacia 2006, comenzó a ser requerido con habitualidad para musicar producciones de gran presupuesto y éxito de taquilla, como 300 (con Znyder), Doomsday, The Day the Earth Stood Still, Watchem (2009 otra vez con Znyder), Sucker Punch y la remake de Conan the Barbarian, pero también aceptó colaborar en proyectos más modestos e independientes como The Way, Killer Joe, The Sacrament y Flight 7500.
En 2014, ingresó en la factoría Marvel, de la mano de Gunn, para quien compuso la partitura de Guardianes de la Galaxia en 2014 y su secuela en 2007. También en 2014, compone la banda sonora para John Wick, una elegante película de acción neo-noir, colaborando con Joel J. Richard y Marilyn Manson, de cuya banda es guitarrista y produjo sus álbumes «The Pale Emperor» y «Heaven Upside Down».
Dado el sorprendente éxito de crítica y taquilla de John Wick, escribe las partituras para sus secuelas de 2017 y 2019, mientras componía nuevamente para Marvel en 2018 la música de Deadpool 2, dirigida por David Leitch, con quien ya había trabajado en 2017 en Atomic Blonde, y volvería a coincidir en 2019 para Fast & Furious: Hobbs & Shaw.
En la televisión participó en la música de varias series como Californication, Hysteria, Salem, Samurai Jack, Kingdom, The Exorcist, The Purge, Fightworld y The Punisher, y también compuso música para algunos videogames como 300: March of Glory, The Rise of the Argonauts, Watchmen: The End is Nigh, y Trasnformers: War of Cybertron.