Compositor, arreglista, orquestador y conductor británico nacido el 5 de diciembre de 1949. Se inició en la música a temprana edad gracias a sus tíos, los directores de orquesta Woolf Phillips, que arregló y dirigió temas para Judy Garland, Frank Sinatra, Nat King Cole, Laurel y Hardy y los Hermanos Marx, y Sid Phillips, que escribió música para la Orquesta de Bert Ambrose, tocó en la British All Stars de Louis Armstrong y dirigió la banda de Dixieland más conocida de Gran Bretaña. Su primo, Simon Phillips, fue durante muchos años baterista de la mundialmente famosa banda de rock Toto.
Su formación musical se reduce a las clases de piano cuando era niño. Fue músico de sesión y en conciertos de Peter Green, Fleetwood Mac y Kevin Ayers. Tocó el saxofón con artistas como Jimi Hendrix, Bob Marley, Eric Clapton, Phil Collins, Little Richard y Van Morrison, para los que ejerció de arreglista y director musical.
Consumado músico de jazz, respetado por críticos como Don Heckman del Los Angeles Times que dijo: «Altman es uno de los pocos compositores de cine con auténticas habilidades para el jazz», llegó a tocar con figuras del mundo jazzístico como Chet Baker, Red Holloway, Barbara Morrison y muchos otros.
Paralelamente incursionó con éxito en el cine y la televisión, componiendo las bandas sonoras de películas como Funny Bones, Beautiful Thing, The MatchMaker, Legionnaire con Jean Claude Vandamme, Hope Springs, Aakasha Gopuram, Bhaji on the Beach, Bad Behaviour, Fidel, King of Texas, Beautiful Joe, On Thin Ice y The Lost Empire. Fue famosa su versión para la secuencia de la persecución del tanque en GoldEneye (1995) de la saga de James Bond, que reemplazó al tema que había escrito para esa escena Eric Serra, que era el compositor designado para el film. También arregló y produjo la música de época nominada al Oscar para la película de James Cameron Titanic. En 2020 arregló y dirigió parte de la partitura de Hans Zimmer para la última película de James Bond, No Time to Die.