Brooklyn, New York City, New York, Estados Unidos, 10 de febrero de 1936 – Manhattan, New York City, New York, Estados Unidos, 3 de agosto de 2020 (84 años)
William Leon «Billy» Goldenberg fue un compositor, conductor, arreglista y autor de canciones norteamericano reconocido por su trabajo en el cine, pero más que nada por su extensa carrera en la televisión.
Era hijo de Morris Goldenberg y su madre era profesora de viola. Se educó en el Columbia College (BA), donde compuso y arregló los “Columbia Varsity Shows”, y tomó clases particulares de música con Hall Overton. Escribió la música incidental para la revista de Broadway “Una tarde con Mike Nichols y Elaine May” (An Evening with Mike Nichols and Elaine May, 1960), y arregló los musicales “Greenwillow” (1960) dirigido por George Roy Hill que tenía música de Frank Loesser, “110 in the Shade” (1963) con música de Harvey Schmidt, y “High Spirits” (1964) música de Hugh Martin y Timothy Gray.
Goldenberg fue el director musical de programas especiales de TV como Elvis: The Comeback Special (1968) de la NBC, y Una tarde con Diana Ross (An Evening with Diana Ross, 1977), y compuso la música del Show de Ann-Margret (1968).
Compuso también el musical de Broadway “Ballroom”, dirigido por Michael Bennett, basado en la TV Movie La reina del baile (Queen of the Stardust Ballroom, 1975), protagonizada por Maureen Stapleton y Charles Durning, cuya música también escribió.
Fue coautor del musical de Beatrice Arthur, “Broadway-Just Between Friends”, por el cual recibió una nominación al Premio Tony y realizó extensas giras por Estados Unidos, Inglaterra, Austraia, Canadá y Sudáfrica. Arthur, que fue su amiga durante más de 30 años, murió en abril de 2009, por lo que en septiembre de ese año, Goldenberg produjo ejecutivamente un homenaje.