Carlo Savina biografía

Carlo Savina

BIOGRAFIA

Turín, Piamonte, Italia, 2 de agosto de 1919 – Roma, Lacio, Italia, 23 de junio de 2002 (82 años)

 

Carlo Benvenuto Maria Savina fue un compositor y director de orquesta italiano cuya vida y trayectoria profesional ofrecen un ejemplo paradigmático de dedicación y polifacética actividad dentro de la música cinematográfica del siglo XX. Provenía de una familia profundamente vinculada a la música: su padre era clarinetista principal de la orquesta de la radio pública italiana EIAR (Agencia Italiana de Audición Radiofónica) en Turín, lo que expuso al joven Savina al ambiente sonoro y musical desde la infancia.

 

La educación musical de Savina fue sólida y abarcadora. Inició estudios de violín siendo niño y, tras completar la educación básica, ingresó al Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde se formó en piano, violín, composición y dirección de orquesta. En 1944 obtuvo del Ministerio de Educación Nacional el diploma de composición, presentando obras de cámara como Sonata per clarinetto, Sonatina per violino y un Quartetto per fiati.

 

Durante este periodo temprano también se destacó en la composición de obras clásicas y líricas, incluida una ópera, Il vecchio geloso, representada en 1948 en el Teatro dei Rozzi de Siena, por la que recibió reconocimientos y premios académicos, como el concedido por la Accademia Musicale Chigiana.

 

Sus inicios profesionales estuvieron marcados por la música para radio y la dirección de pequeñas orquestas, lo que le permitió no solo consolidar su técnica sino también desarrollar una versatilidad estilística que más adelante sería fundamental en su actividad cinematográfica. En 1945 empezó a componer para programas radiofónicos y pronto fundó su propia orquesta, con la que alcanzó reconocimiento nacional en Italia.

Carlo Savina biografía

A partir de 1950 Savina emprendió su larga trayectoria en la música de cine, componiendo y, sobre todo, arreglando y dirigiendo partituras para la pantalla. Su debut en este medio se produjo en calidad de director de orquesta en la grabación de la música de la película Mamma mia, che impressione (1951) de Roberto Savares, una comedia protagonizada por Alberto Sordi, cuya partitura era de Angelo Francesco Lavagnino. Esto marcó el inicio de una carrera que incluyó más de 200 proyectos cinematográficos a lo largo de más de tres décadas.

 

Si bien Savina fue compositor de más de 150 bandas sonoras propias, su figura es también inseparable de su labor como director musical y arreglista para otros maestros de la música de cine. Colaboró estrechamente con figuras emblemáticas como Nino Rota y Federico Fellini, contribuyendo de modo esencial a la elaboración y grabación de partituras fundamentales del cine italiano y mundial. Así, fue director musical y de orquesta en producciones como Il padrino (The Godfather, 1972) y Amarcord (1973), en las que su función, aunque a menudo no acreditada como autor principal, fue decisiva para la realización y sincronización de la música compuesta por Rota.

 

Entre las bandas sonoras que Savina compuso o dirigió se encuentran ejemplos de la diversidad de géneros y estilos que abordó. En el ámbito del cine de género elaboró partituras para varios spaghetti westerns y thrillers de los años 60 y 70, trabajando en títulos como La spada del Cid (1962) e Ingrid sulla strada (1973), esta última notable por su tema romántico y desarrollo melódico propio. En 1974 compuso también la música de Film d’amore e d’anarchia, de Lina Wertmüller, en colaboración con Nino Rota, donde su sensibilidad para el drama se combina con recursos expresivos que remiten tanto a la tradición cinematográfica italiana como a influencias de música popular y jazz sinfónico.

Carlo Savina biografía
Carlo Savina biografía
Film d’amore e d’anarchia – «Canzone arrabiata» – music by Carlos Savina

Fue muy prolífico en su aportación al Peplum (cine de romanos), género que alcanzó su apogeo durante las décadas de los cincuenta y sesenta, con títulos como El rey cruel (1959), La ira de Aquiles (1962), Ursus el gladiador (1962), Ursus en la tierra del fuego (1963), Maciste contra los mongoles (1963), El triunfo de los diez gladiadores y Espartaco y los diez gladiadores, ambas de 1964; y A la sombra de las águilas (1966).

 

En ese mismo género dirigió la orquesta en las grabaciones de las bandas sonoras de Hércules (1958) y Hércules y la reina de Lidia (1959) de Enzo Masetti; de Rosmunda e Alboino (1961) de Carlo Rustichelli; y de Sodoma y Gomorra (1962) del maestro Miklos Rozsa. En el spaghetti western dejó partituras para Johnny Oro, Alambradas de violencia y Las 7 magníficas, todas de 1966; Dinamita Joe (1967), Dos gringos en Texas (1967); Vivo para matarte (1968), Ehi amigo… sei morto (1970), y Trinidad y Sartana, dos angelitos (1972).

 

Otras bandas sonoras de mención como compositor son La casa del exorcismo (1975), Perversione (1975), El diablo se lleva los muertos (1973), El ojo de la araña (1971), La notte dei dannati (1971), Las amantes del diablo (1971), Simón Bolívar (1969), Malenka (1969), Crimen en la residencia (1968), Singapur hora cero (1966), El escuadrón de la muerte (1966), La vita provvisioria (1963), Gli italiani e le done (1962), Il moralista (1959), y Toto cerca pace (1954), que fue su debut en la música de cine.

Carlo Savina biografía
Simon Bolivar – «Canto della patria» – music by Carlos Savina
Carlo Savina biografía
Carnalitá – «Titoli» – music by Carlos Savina
Carlo Savina biografía
Lisa and the Devil – «Main Titles» – music by Carlos Savina
Carlo Savina biografía
L’ira di Achille – «Titoli di testa» – music by Carlos Savina

La labor de Savina fue reconocida con el premio David di Donatello a la Mejor Música en 1985 por su trabajo en Pizza Connection (1985), un galardón que subraya la calidad y relevancia de su obra dentro de la música cinematográfica italiana. Paralelamente a su labor en cine, Savina mantuvo una actividad consistente en otros ámbitos musicales como la música de cámara y composiciones para orquesta, que reflejan un dominio técnico que va más allá de las necesidades específicas del cine. Ejemplos como Trittico para clarinete solo (1983) muestran su interés por explorar formas más abstractas y personales dentro de la tradición clásica.

Carlo Savina biografía
Pizza Connection – «Titoli di Coda» – music by Carlos Savina
Carlo Savina biografía

El perfil musical de Carlo Savina revela, en suma, un compositor y director profundamente arraigado en la tradición clásica y capaz de transitar con soltura por la música popular, la producción radiofónica y la composición y dirección de bandas sonoras cinematográficas. Su aportación al cine, tanto en su propio trabajo como en la colaboración con otros compositores de renombre, lo sitúa entre las figuras más relevantes del panorama musical del cine italiano del siglo XX.

Eduardo J. Manola - 7 de mayo de 2026

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted