MINI BIOGRAFIA

Cannes, Alpes-Maritimes, Francia, 10 de abril de 1930 – Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, Francia, 29 de diciembre de 2020 (90 años)

Pianista, arreglista, actor y compositor francés, reconocido mundialmente por sus colaboraciones con intérpretes de la música clásica y por exitosa Suite para Flauta y Piano Trio Jazz, escrita con Jean-Pierre Rampal, muy popular en los Estados Unidos, que combinaba música barroca con el swing.

Niño prodigio, estudió en el Conservatorio de Niza y luego en Paris, y a los 14 años ya tocaba jazz de manera profesional con figuras como Roy Eldridge, Kenny Clarke y Lionel Hampton. También trabajó con músicos como Maurice André, Yo-Yo Ma y Alexandre Lagoya.

Su aporte a la música cinematográfica, con más de 100 bandas sonoras en su haber, se vio más que nada en el cine francés, con partituras para películas como Borsalino (Jacques Deray, 1970) protagonizada por Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, su secuela Borsalino & Co. (1974), Le magnifique (1973), Flic story (1975) y Les passagers (1977) con Jean-Louis Trintignant, así como para los filmes animados de Lucky Luke, como Lucky Luke el intrépido (1971), La ballade des Dalton (1978) y La fuga de los Dalton (1983).

Fuera de Francia compuso To Catch a Spy (Dick Clement, 1971) con Kirk Douglas, California Suite (Herbert Ross, 1978), Silver Bears (Ivan Passer, 1977) con Michael Caine, El despertar (The Awakening, Mike Newell, 1980) con Charlton Heston, y The Bay Boy (Daniel Petrie, 1984).

Le magnifique - banda sonora - Claude Bolling - biografía - compositor - the Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 27 de junio de 2021

Claude Bolling - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios