Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Cliff Eidelman

MINI BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1964

Clifford Glen Eidelman es un director de orquesta y compositor estadounidense reconocido en la música de cine por sus trabajos para Star Trek VI: The Undiscovered Country y Christopher Columbus: The Discovery.

Comenzó su formación musical formal a los 8 años, estudiando violín y unos años después se pasó a la guitarra como instrumento principal y empezó a tocar y a escribir canciones para su banda, tocando en clubes locales de Los Ángeles antes de los 14 años.

Estudió guitarra de jazz en el Guitar Institute of Technology antes de asistir a la universidad y estudiar formalmente composición y dirección de orquesta. Eidelman reside desde hace tiempo en Santa Mónica, donde tiene un estudio de composición y grabación musical.

Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

A los 22 años irrumpió en la música cinematográfica, cuando la grabación de una actuación de uno de los dos encargos de música de concierto, el ballet “Once Upon a Ruler” y “Celebration Symphony Overture” que compuso mientras era estudiante del Santa Monica City College, llegó a manos de la directora Monica Teuber. Ésta quedó tan impresionada que le pidió que escribiera música basada en la lectura de su guion. Eidelman compuso once piezas y grabó la música en el estudio de su casa cuando aún era estudiante de composición musical en la Universidad del Sur de California.

 

Teuber le contrató para escribir su primera partitura para una película, Magdalene (1988), protagonizada por Nastassja Kinski. El joven compositor aprovechó al máximo esta oportunidad, lanzando su carrera con una enorme partitura de 75 minutos. Con sólo 22 años, Eidelman dirigió la Sinfónica de Múnich con una orquesta de 110 músicos, un coro de 60 integrantes y un coro infantil de 30 niños.

Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Tras escuchar Magdalene, el director Richard Pearce le ofreció componer la música para la tv movie Dead Man Out (1988), una producción de HBO, por la que fue nominado al premio Ace, y un año después lo llamó el director Robert Young para encargarle la música de su drama épico de la Segunda Guerra Mundial, Triumph of the Spirit, protagonizada por Willem Dafoe. Era 1989 y Eidelman, con tan solo 24 años escribió una partitura impresionante.

 

El legendario compositor Jerry Goldsmith se interesó por la carrera de Eidelman y en una entrevista en 1999 dijo: “Cliff Eidelman es un gran talento con un potencial increíble“. Con poco más de 30 bandas sonoras, Eidelman no es de los compositores más prolíficos, pero ha dejado obras de interés.

Su salto a la fama se produjo con su excelente partitura para la sexta película de la saga cinematográfica de la mítica serie Viaje a las estrellas, Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991), elegante y poderosa música que suscitó una gran atención y reconocimiento.

 

La otra banda sonora que fue motivo de positiva crítica en la carrera de este niño prodigo de la música de cine fue la que compuso para una mediocre película, filmada simultáneamente con 1492: Conquest of Paradise de Ridley Scott para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de América. Se trata de Christopher Columbus: The Discovery (1992) dirigida por John Glen.

Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Otras bandas sonoras a mencionar son: Crazy People (1990, Delirious (1991), Leap of Faith (1992), Untamed Heart (1993), Meteor Man (1993), A Simple Twist of Fate (1994), Now and Then (1995), If These Walls Could Talk (1996), Liberad a Willy 3: El rescate (1997), One True Thing (1998), Witness Protection (1999), el documental de IMAX Ocean Men (2001), Harrison’s Flowers (2001), Sexual Life (2004), The Sisterhood of the Traveling Pants (2005), Open Window (2006), He’s Just Not That Into You (2009) y Big Miracle (2012).

Fuera de la música de cine son de destacar obras como el poema sinfónico “La Tempestad”, que fue grabado por la Royal Scottish National Orchestra bajo la dirección del propio Eidelman, y “Wedding in the Night Garden”, originalmente orquestada para cuerdas y mezzosoprano.

 

Eidelman ha dirigido todas sus partituras para películas, y fue director de la Orquesta Metropolitana de Londres, la Sinfónica y el Coro de Múnich, la Unione Musicisti Di Roma, la Master Chorale de Los Ángeles, la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de Toronto, y la Orquesta Sinfónica de Seattle.

Eduardo J. Manola - 25 de octubre de 2021

Cliff Eidelman - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments