Clifton Parker compositor

Clifton Parker

BIOGRAFIA

Forest Hill, Londres, Inglaterra, 5 de febrero de 1905 – Buckinghamshire, Inglaterra, 2 de septiembre de 1989 (84 años)

 

Edward John Clifton Parker fue un compositor británico particularmente reconocido por sus más de 50 bandas sonoras compuestas para el cine, además de documentales, cortometrajes y programas de radio y televisión. Su prolífica obra musical incluye también partituras para ballet y piezas teatrales.

 

Edward fue el más pequeño de tres hijos de Theophilus Parker, un gerente de banco que quería que sus descendientes siguieran sus pasos en la banca y el comercio, y para ello les pagó una educación privada de calidad. Sin embargo, la vocación de Edward estaba en la música, para lo que se educó de manera autodidacta y más tarde con profesores particulares, y a los 16 años produjo su primer trabajo reconocido, Romance for violin and piano, que fue publicado. 

 

En 1924, decidió combinar sus tres nombres de diferente manera según las distintas tareas en encaraba: Edward John para sus trabajos más livianos, y Clifton (que consideraba sonoramente más refinado) para composiciones más serias. De todas formas, solo se conoce su obra con este último nombre, ya que finalmente nunca usó aquella primera opción.

 

En 1926, obtuvo una calificación profesional denominada ARCM que otorga la Royal Academy of Music para estudiar piano, pero su padre lo obligó a seguir sus tareas en el comercio como asistente de ventas en una fábrica de mantas, hasta que, al mudarse a Croydon, le llegó la oportunidad de trabajar como copista musical, abandonando definitivamente su carrera comercial.

 

Sus trabajos son rápidamente reconocidos por los editores, que advierten su talento, y muchas de sus composiciones son interpretadas en la BBC, comenzando con In a Twilight Dim with Rose, una pieza para pequeña orquesta, en 1934. En 1936, se muda a Folkestone, y allí ingresa en la orquesta municipal como organista y arreglista. Un año más tarde, es contratado como pianista y compositor en el Jooss-Leeder School of Dance en Dartington Hall, donde su director, el compositor británico John Clements, se convierte en su amigo y en clara influencia en su carrera.

Sea of Sand
Fotograma de Sea of Sand, una de las películas bélicas cuya música compuso Clifton Parker

Su ingreso a la música cinematográfica se forjó no sin dificultades y empezando desde abajo. El reconocido compositor de canciones de origen ruso Nicholas Brodszky solía encontrarse a menudo desbordado cuando le encargaban una partitura completa para una película, así que solía buscar ayuda delegando esos trabajos a compositores principiantes. En 1942, Brodszky le encargó a Parker componer el cincuenta por ciento de la partitura para el film Unpublished Story, un drama bélico dirigido por Harold French y protagonizado por Richard Greene y Valerie Hobson.

 

Su trabajo llamó la atención del renombrado director musical Muir Mathieson, quien lo recomendó ese mismo año ante el director Noel Coward para asistirlo en la composición que este había encarado de la música de In Which We Serve, película patriótica filmada en plena Segunda Guerra Mundial, financiada por el Ministerio de Información británico, codirigida con David Lean en su debut tras las cámaras.

 

Si bien Parker no fue acreditado en ninguno de estos dos filmes, su trabajo marcó el comienzo de su nueva carrera en el cine y el teatro. El Ministerio de Información le asignó la música para varios cortometrajes de propaganda bélica, como Battle Is Our Business y Towards the Offensive, y en 1943 consiguió su primer encargo con acreditación, El canario amarillo (Yellow Canary), cinta de espionaje dirigida por Herbert Wilcox y estelarizada por Anna Neagle y Richard Greene, que le permitió ser considerado para producciones de mayor calidad, incluida una primera partitura dramática para el teatro, la espectacular War and Peace (1943) estrenada en el Phoenix Theatre.

En 1944, David Lean lo volvió a convocar para La vida manda (The Happy Breed) para componer la música junto a Mathieson, y ese mismo año escribirá su celebrada partitura para La ruta del Este (Western Approaches), film de corte documental que dramatiza las experiencias de la marina mercante británica durante la Segunda Guerra Mundial, auspiciado por la Unidad Cinematográfica de la Corona (Crown Film Unit).

 

Este trabajo sería el que finalmente le atraería la atención y el reconocimiento de la crítica, sus colegas y el público.  El director de la cinta, Pat Jackson, sería uno de los realizadores que más recurriría al talento de Parker para musicalizar sus filmes, puntualmente cinco: The Feminine Touch (1956), The Birthday Present (1957), Isla virgen (1958) y Snowball (1960), y el ya mencionado Western Approaches

 

Luego de componer la partitura de Western Approaches, Parker adaptó parte de la música en una pieza que se tituló “Seascape”, un poema tonal que alcanzó gran popularidad y fue cita obligada en los conciertos de la época.

 

Les recomendamos leer la historia de esta pieza en el siguiente artículo: 

El tremendo esfuerzo y sacrificio de la Marina Mercante británica en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial fue representado en muchas películas. Algunas, incluso, se rodaron en pleno apogeo del conflicto. Una de ellas es el documental dramatizado Western Approaches, cuya música fue inmortalizada por una pieza…

El éxito y popularidad del tema hizo que, a partir de allí, Parker fuera muy buscado para ponerle música a producciones centradas en la temática marítima, y sus singulares orquestaciones eran adecuadas para las aventuras marinas. Así pasaron The Blue Lagoon (1948); La isla del tesoro (1949) para Disney; Sailor of the King (1953), Sink the Bismarck (1960), y Motín en el Defiant (1962).

Treasure Island 1950

Su talento se prodigó también en cintas de aventuras como El hijo del pirata (1947), Harry Black y el tigre (1958), Los caballeros del infierno (1961), El secreto de Montecristo (1961), Tarzan and the Lost Safari (1956); y Los arqueros del rey (The Story of Robin Hood and His Merrie Men, 1951) y The Sword and the Rose (1952), ambas nuevamente para Disney. En esta última, y si bien no era adepto a la experimentación musical, utilizó una cámara de eco para la escena de la fuga nocturna de la Torre de Londres, además de proporcionar música al estilo de la época de los Tudor para las secuencias de bailes en la corte.

 

Generalmente su música era interpretada por una orquesta sinfónica al completo, pero en su obra se puede encontrar alguna rara avis, como el documental The World Is Rich (1948), en el que Parker describe el horror de la bomba atómica de Hiroshima de manera minimalista, percutiendo con una baqueta de timbal las cuerdas más graves de un piano.

 

También incursionó en el género del terror, con películas como Night of the Demon (1957) y Taste of Fear (1961), y en la temática social de la delincuencia juvenil en filmes como Children on Trial (1946) y Girl on Approval (1961).

Parker ha compuesto música para una treintena de cortometrajes, entre los que destacan los producidos por la British Transport Films, particularmente los documentales ferroviarios Elizabeth Express (1957) y, el mejor de todos, Blue Pullman (1960).

Su particular estilo se veía favorecido en puntuales y recordadas secuencias de películas cuya música compuso, como la de la pesca en Johnny Frenchman (1945); la excavación de diamantes en Diamond City (1949); la caza de ballenas con arpones en Hell Below Zero (1953); y la construcción de la represa en La dinastía del petróleo (Campbell’s Kingdom, 1957). En el cine bélico, además de las ya mencionadas, se ubican The Wooden Horse (1950), Gift Horse (1952), Sea of Sand (1958), Mystery Submarine (1962), y Circle of Deception (1960).

 

Otras bandas sonoras de su autoría son 39 escalones (versión 1959 dirigida por Ralph Thomas); La casa de los Siete Halcones (1959), The Big Day (1960), y The Informers (1963). Para la televisión compuso la serie bélica War in the Air (1954); 6 episodios de Disneylandia (1955); Interpol (1959), y Theatre 625 (1966).

The Sword and the Rose 1953

Durante su carrera se cuidó de no quedar encasillado en el ámbito cinematográfico, componiendo música para la escena y el concierto. En la década del 40 escribió, junto a la familia Farjeon, 103 canciones principalmente para revistas teatrales como Light and Shade; la opereta navideña The Glass Slipper, basada en La cenicienta; The Silver Curlew, basada en el cuento de hadas Rumplestiltskin; y las obras de Shakespeare, The Tempest y Mucho ruido y pocas nueces. En 1973 compuso su ópera Pyatigorsk.

 

Los que conocieron a Clifton Parker hablan de una persona tranquila, culta y sofisticada, amable y de buen humor, pero también muy comprometida con los derechos de los compositores frente a los editores, recolectando firmas para peticiones conjuntas o renunciando a su membresía en el Sindicato de Compositores de Gran Bretaña en 1966, por cuestiones de regalías.  

 

Después de completar sus últimas obras, dos piezas corales, Nocturnes (1975) para los King’s Singers en el Harrogate Festival, y Missa Brevis (1976), para su iglesia local St. Mary en Camden Town, enfermó de úlcera y enfisema, por lo que, en sus últimos años, se vio impedido de aceptar los trabajos que le encargaban.

Tras su desaparición en 1989, y a propuesta de su amigo el director Pat Jackson, se estableció la beca “Clifton Parker” en Dartington Hall, dirigida a jóvenes compositores para ayudarlos a estudiar composición musical para el cine. 

Eduardo J. Manola - 18 de abril de 2024

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

La «Marcha de El día más largo» fue el resultado de la insistencia de un joven pero ya popular cantante, Paul Anka y, contrariamente a lo que muchos suponen, no fue compuesta por Maurice Jarre, que en esos momentos estaba enfrascado en la ciclópea tarea de ponerle música a Lawrence…

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments