Seascape Western Approaches 1944

El tremendo esfuerzo y sacrificio de la Marina Mercante británica en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial fue representado en muchas películas. Algunas, incluso, se rodaron en pleno apogeo del conflicto. Una de ellas es el documental dramatizado Western Approaches, cuya música fue inmortalizada por una pieza que su compositor, Clifton Parker, adaptó para concierto, tiempo después del estreno del film.

"Seascape"

WESTEN APPROACHES (1944)

Clifton Parker: Música para un "paisaje marino"

por Eduardo J. Manola

La ruta del Este (Western Approaches) dirgida en 1944 por Pat Jackson, es lo que hoy se llama un “docudrama”. Fue la primera producción en Technicolor de la Crown Film Unit (Unidad Fílmica de la Corona), rodada durante la Segunda Guerra Mundial con la entusiasta colaboración de la Marina Real Británica, la Marina Real Holandesa, el Ministerio Británico de Transporte de Guerra y La Marina Mercante Aliada.  

 

Asimismo, contó con el asesoramiento real del Western Approaches Command, la Norweggian Shipping & Trade Mission y la Messrs. Alfred Holt & Company. Los actores no eran profesionales sino oficiales y marineros de las Flotas Mercantes Aliadas, y la película, que dramatiza las experiencias de muchos de esos valerosos marinos, fue dedicada a ellos.

 

Era una típica producción bélica de propaganda, cuyo objetivo era elevar la moral de los ejércitos aliados que se encontraban combatiendo a los nazis y, especialmente, un homenaje a los esfuerzos de los convoyes de suministros que batallaban en el Atlántico.

 

Durante la guerra, gracias a las arriesgadas operaciones de la Marina Mercante, se mantuvo abierta la vía de comunicación con América y la Commonwealth para que Inglaterra pudiera seguir luchando. Incluso en 1943 / 1944, cuando se rodó la película, los convoyes seguían proporcionando suministros vitales, así como el material necesario para llevar la lucha a Europa.

 

Aunque ambientada en el Atlántico Norte, gran parte de la película se rodó en el Mar de Irlanda. El denominado Western Approaches es una zona aproximadamente rectangular del Océano Atlántico situada inmediatamente al oeste de Irlanda y sus límites norte y sur están definidos por los correspondientes extremos de Gran Bretaña.

Western Approaches 1944
Western Approaches 1944
Western Approaches 1944
Western Approaches 1944

Es una zona especialmente importante para el Reino Unido, ya que en ella se encuentran muchos de sus mayores puertos de navegación. Durante la Batalla del Atlántico, dado que casi todo el transporte marítimo hacia y desde el Reino Unido pasaba por esa zona, era un excelente coto de caza para los submarinos de la Kriegsmarine alemana y, por ello, tenía que estar fuertemente defendido por Gran Bretaña.

 

El argumento de Western Approaches relataba la historia ficticia de un grupo de marineros de la marina mercante británica cuyo barco ha sido torpedeado en el océano Atlántico. A la deriva en un bote salvavidas, consiguen señalar por código Morse su posición a un buque amigo que cambia de rumbo para ir a rescatarlos, mientras un submarino alemán, uno de los feroces y temidos lobos U-Boot, que también detecta la señal, planifica una emboscada con los dos torpedos que le quedan.

Western Approaches 1944

John Huntley, en su obra seminal British Film Music, cree que esta fue una de las mejores películas producidas por la Crown Film Unit. El compositor y crítico Hubert Clifford escribe en la revista Tempo de junio de 1945: «Western Approaches está entre las dos o tres películas británicas más destacadas del periodo de guerra. Es un triunfo de la dirección inteligente sobre las dificultades de utilizar actores «naturales» en lugar de profesionales. Western Approaches sale indemne del magnífico Technicolor, a pesar de que muchas secuencias son rígidas con falsedades visuales”.

“SEASCAPE”, O CÓMO PONERLE MÚSICA AL MAR

Clifton Parker fue el encargado de ponerle música a este documental dramatizado con marineros “de verdad”. Es un compositor británico cuya música muchos han escuchado muchas veces, pero su nombre y su reputación no eran muy conocidas. Su talento se puede apreciar en las partituras de clásicos como la versión de Robert Newton de La isla del tesoro (1950); ¡Hundid el Bismarck! (1960) con Kenneth More; y la aventurera La espada y la rosa (1953) producida por Disney.

Treasure Island 1950
Clifton Parker
El compositor Clifton Parker
Clifton Parker Film Music
Damn the Defiant 1962

Parker tenía un don especial para crear música que en pocos segundos se sentía íntimamente conectada con el mar y uno de sus mejores logros fue la música de Western Approaches. Sus orquestaciones arremolinadas y ondulantes lo convirtieron en el compositor preferido de cualquier productor británico que pretendiera rodar con el mar como telón de fondo.

 

La película está repleta de secuencias magníficas, verídicas y convincentes, lo que ofrece a Parker la oportunidad de contribuir a ella en el aspecto dramático, pero también de crear bellísimas piezas con las que capta la majestuosa inmensidad del escenario marino.

 

En su tarea, el compositor aportó un fino sentido del color orquestal, además de habilidad y gusto en el manejo de la instrumentación, tarea que se vio jerarquizada aún más con la participación de la batuta del célebre Muir Mathieson al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Western Approaches 1944

James Marshall señaló que el presupuesto asignado al apartado musical de la película fue de tan sólo 521 libras, debido a las circunstancias de la economía de guerra del momento. De esa cantidad, Clifton Parker cobró 100 libras, mientras el resto se repartió entre Mathieson y los cuarenta y ocho músicos de la orquesta que participaron en la sesión de grabación en los estudios Denham el 11 de abril de 1944.

 

Parker adaptó más tarde diversos fragmentos de la partitura de Western Approaches para crear un breve poema tonal de poco más de cuatro minutos que llamó “Seascape” (paisaje marino), distribuido en tres secciones cortas.

 

Comienza con una suave cadencia que sigue al barco mercante dejando su atracadero en un puerto americano al amanecer, para ir adecuando su talante a medida que el Atlántico tormentoso empieza a sacudir al navío, reflejándolo a través de la expansión musical sobre la sección de vientos de metal. La última sección, a toda orquesta y con el protagonismo del tema principal, representa el rescate de los marineros y su llegada sanos y salvos a Gran Bretaña.

Western Approaches 1944
Western Approaches 1944
Western Approaches 1944
Western Approaches 1944
Western Approaches 1944

“Seascape” es una pieza mágica, breve pero intensamente romántica, que surge y se agita con el oleaje del Atlántico, en la que Clifton Parker rescata como nadie la imponente musicalidad del paisaje marino. Su popularidad creció en las salas de conciertos, y el nombre de su compositor comenzó a ser justamente reconocido.

Western Approaches 1944

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Clifton Parker - BIO

5 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments