Buffalo, New York, Estados Unidos, 3 de Julio de 1937
David Lee Shire es un pianista y compositor norteamericano de canciones, musicales de Broadway y música de cine y televisión.
Nacido en el seno de una familia judía (hijo del líder de la Buffalo Society Band y profesor de piano Irving Daniel Shire y de Esther Miriam Sheinberg), cursó sus estudios secundarios en la Nichols School, y más tarde se matriculó en la Universidad de Yale, donde conoció a quien sería su colaborador, Richard Maltby Jr., con quien escribiría dos musicales, “Cyrano” y “Grand Tour”. Allí también dirigió el grupo de jazz Shire-Fogg Quintet, y se graduó en una doble licenciatura en inglés y música.
Hizo un posgrado de seis meses en la Universidad de Brandeis y luego pasó otros seis meses en la Guardia Nacional. Se mudó a Nueva York y trabajó como pianista de acompañamiento de clases de baile, de ensayos teatrales y de foso.
En esta última actividad, tocó en las producciones originales de “The Fantasticks” y “Funny Girl”, y acabó siendo el acompañante de Barbra Streisand durante varios años. También dirigió y arregló intermitentemente para ella en sus especiales de televisión Color Me Barbra y The Belle of Fourteenth Street.
Su trabajo en musicales teatrales con su amigo Maltby, incluye dos reposiciones off-Broadway, “Starting Here, Starting Now”, que obtuvo una nominación al Grammy como Best Cast Album, y “Closer Than Ever”, con el que ganaron el premio del Círculo de Críticos al Mejor Musical; y también dos musicales de Broadway, “Baby”, nominado al Tony a Mejor Musical y a Mejor Partitura; y “Big”, nominado al Tony a Mejor Partitura.
En 1961 compuso “The Slap of Life”, su primer musical off-Broadway, que estrenó en el One Sheridan Square Theater en Greenwich Village, y en 1963 escribió junto a Bob Goldstein el tema «Washington Square» para The Village Stompers.
Otros musicales de su autoría son “Take Flight”, estrenado en la Menier Chocolate Factory de Londres en julio de 2007; “A Stream of Voices”, ópera en un acto, con libreto de Gene Scheer, para la Colorado Children’s Chorale, estrenada en junio de 2008 en Denver; y el musical “Loving the Silent Tears” de 2012 estrenado en Los Ángeles.