David Shire - biografía - the Movie Scores

David Shire

BIOGRAFIA

Buffalo, New York, Estados Unidos, 3 de Julio de 1937

 

David Lee Shire es un pianista y compositor norteamericano de canciones, musicales de Broadway y música de cine y televisión.

 

Nacido en el seno de una familia judía (hijo del líder de la Buffalo Society Band y profesor de piano Irving Daniel Shire y de Esther Miriam Sheinberg), cursó sus estudios secundarios en la Nichols School, y más tarde se matriculó en la Universidad de Yale, donde conoció a quien sería su colaborador, Richard Maltby Jr., con quien escribiría dos musicales, “Cyrano” y “Grand Tour”. Allí también dirigió el grupo de jazz Shire-Fogg Quintet, y se graduó en una doble licenciatura en inglés y música.

 

Hizo un posgrado de seis meses en la Universidad de Brandeis y luego pasó otros seis meses en la Guardia Nacional. Se mudó a Nueva York y trabajó como pianista de acompañamiento de clases de baile, de ensayos teatrales y de foso.

 

En esta última actividad, tocó en las producciones originales de “The Fantasticks” y “Funny Girl”, y acabó siendo el acompañante de Barbra Streisand durante varios años. También dirigió y arregló intermitentemente para ella en sus especiales de televisión Color Me Barbra y The Belle of Fourteenth Street.

 

Su trabajo en musicales teatrales con su amigo Maltby, incluye dos reposiciones off-Broadway, “Starting Here, Starting Now”, que obtuvo una nominación al Grammy como Best Cast Album, y “Closer Than Ever”, con el que ganaron el premio del Círculo de Críticos al Mejor Musical; y también dos musicales de Broadway, “Baby”, nominado al Tony a Mejor Musical y a Mejor Partitura; y “Big”, nominado al Tony a Mejor Partitura. 

 

En 1961 compuso “The Slap of Life”, su primer musical off-Broadway, que estrenó en el One Sheridan Square Theater en Greenwich Village, y en 1963 escribió junto a Bob Goldstein el tema “Washington Square” para The Village Stompers.

 

Otros musicales de su autoría son “Take Flight”, estrenado en la Menier Chocolate Factory de Londres en julio de 2007; “A Stream of Voices”, ópera en un acto, con libreto de Gene Scheer, para la Colorado Children’s Chorale, estrenada en junio de 2008 en Denver; y el musical “Loving the Silent Tears” de 2012 estrenado en Los Ángeles.

David Shire - Richard Maltby - biografía - the Movie Scores
David Shire (izq.) con Richard Maltby

Debutó en la televisión en 1969, componiendo música para series como CBS Playhouse, El virginiano, McCloud, Alias Smith and Jones, Lucas Tanner, La caravana de Oregon, y la miniserie Los Kennedy (The Kennedys of Massachusetts, 1990); e infinidad de TV movies, en las que fue un especialista muy requerido.  

 

Abejas asesinas, Dos pillos en el Oeste, Doctor Dan, Virginia Hill, Amelia Earhart, Condenada, Jesse, Sarah, Serving In Silence: La historia de Margarethe Cammermeyer, La ventana indiscreta de Christopher Reeve; Las mujeres de Brewster Place, de Oprah Winfrey; y Las crónicas de Heidi, son algunas de las películas de televisión que lo cuentan como autor. En este medio obtuvo cinco nominaciones a los premios Emmy, uno por su música para la famosa Raid en Entebbe (1976) de Irvin Kershner. 

 

Dio el salto al cine en 1971 con Asalto al último tren (One More Train to Rob), una comedia del Oeste dirigida por el veterano Andrew V. McLaglen y protagonizada por George Peppard, y siguieron Sumertree y Skin Game.

En 1974 compuso The Conversation para Francis Ford Coppola, partitura para piano con la que buscó captar el aislamiento y la paranoia del protagonista encarnado por Gene Hackman, distorsionando de diferentes maneras diversos sonidos grabados del piano para crear texturas sonoras alternativas. En ese tiempo conoce y se casa con Talia Shire, hermana del director e hija del compositor Carmine Coppola.  

 

En 1977 participó en el mega éxito de Fiebre de sábado noche (Saturday Nigh Fever), componiendo música adicional y algunas canciones como “Manhattan Skyline” y “Barracuda Hangout”, en las que no participaron los Bee Gees, autores de las canciones más populares. También realizó una interesante adaptación del clásico “Night on Bald Mountain” de Mussorgsky, que fue muy popular en aquella época.

Saturday Night Fever – “Manhattan Skyline” – music by David Shire
Saturday Night Fever – “Night on Disco Mountain” – music by David Shire

Otras bandas sonoras de importancia en su carrera fueron Two People (1973) de Robert Wise; The Taking of Pelham One, Two, Three (1974), con cuyo título principal experimentó con un ritmo de jazz-funk combinándolo con acordes atonales; The Hindenburg (1975); Farewell, My Lovely (1975); All The President’s Men (1976) de Alan Pakula; The Big Bus (1976); ); Max Dugan Returns (1983); 2010: Odisesa dos (1984); Return to Oz (1985); Short Circuit (1986); Monkey Shines (1988); Paris Trout (1991) y Zodiac (2007) de David Fincher.

 

Shire fue nominado a dos Oscar a Mejor Canción Original, los dos en 1980, uno por The Promise (1979) y su tema “I’ll Never Say Goodbye” escrito junto con Alan y Marilyn Bergman; y el otro por Norma Rae (1979) por la canción “It Goes Like Goes”, por la que se llevó la estatuilla, compartiéndola con Norman Gimbel.

The Taking of Pelham One Two Three – “Main Titles” – music by David Shire
David Shire - The Taking of Pelham 1 2 3 - the Movie Scores
David Shire - Farewell, My Lovely - the Movie Scores
Farewell, My Lovely – “Main Titles – Marlowe’s Theme” – music by David Shire
The Hindenburg – “Main Theme” – music by David Shire
David Shire - The Hindenburg - the Movie Scores

Shire ha dirigido muchas orquestas, ya sea para sus partituras de películas o conciertos de música pop, como las Sinfónicas de Londres y de Münich, las Filarmónicas de Los Ángeles y de su ciudad natal Búfalo, la Orquesta de la Ópera de San Francisco.

 

A la fecha de esta biografía sigue en activo, y sus últimos trabajos son el drama Brighton Beach (2020) y Who Framed Tommy Callahan, que se encuentra en post-producción.

Eduardo J. Manola - 1 de diciembre de 2022

David Shire - biografía - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments