MINI BIOGRAFIA

New York City, New York, Estados Unidos, 11 de junio de 1910 – Northridge, California, Estados Unidos, 26 de abril de 1991 (80 años)

Flautista, director de orquesta, arreglista y compositor estadounidense de ascendencia italiana, padre del afamado director Francis Ford Coppola, para quien compuso la música de varias de sus películas. También fue ocasional actor.

Estudió en la Juilliard School y en la Manhattan School of Music. Fue primer flautista de la Radio City Music Hall de 1934 a 1936, y de la Detroit Symphony Orchestra desde ese año y hasta 1941. En 1942 se convirtió también en primer flautista de la Orquesta de la NBC cuando su director era Arturo Toscanini, desde 1942 hasta 1948. Fue conductor de óperas para la Brooklyn Academy of Music entre 1948 y 1955.

Carmine Coppola - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

En 1951 se dedicó mucho a componer y trabajó como director de orquesta en Broadway en producciones como Once Upon a Mattress, Kismet y La Plume de Ma Tante, obteniendo un premio ASCAP en 1952.

 

Debutó en la música de cine con Batalla más allá del sol (1959) un film soviético de ciencia ficción que su hijo Francis re-montó junto a Roger Corman para su comercialización en Estados Unidos, apareciendo como director de esa versión, que figura como su primera película como productor y como director, pese a que la mayoría de los especialistas sostiene que su opera prima fue Dementia 13 (1963).

Carmine Coppola - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Carmine Coppola - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Para su hijo, Carmine Coppola compuso además Tonight for Sure (1962), la aclamada Apocalypse Now por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada a los BAFTA, The Outsiders (1983), Jardines de piedra (1987), el episodio dirigido por Francis de Historias de Nueva York (1989), y El padrino III (1990). Junto a Nino Rota escribió la música para El padrino II (1974) por la que ambos ganaron el Oscar. También tuvo repercusión la nueva banda sonora que compuso para la reedición de Napoleón, el clásico del cine mudo de 1927 de Abel Gance que Francis Ford Coppola produjo y relanzó en 1981.

Carmine Coppola - biografía - compositor - banda sonora -The Godfather - the Movie Scores

También compuso la banda sonora de El corcel negro (1979), película de aventuras dirigida por Carroll Ballard y producida por Francis Coppola.

Carmine, además fue padre de Talia Shire, conocida por su papel de la esposa de Rocky, tío de Nicolas Cage, y abuelo de Sofía Coppola, y de Jason y Robert Schwartzman.

 

Eduardo J. Manola - 30 de octubre de 2021

Carmine Coppola - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments