MINI BIOGRAFIA

Geoffrey Alan Burgon fue un compositor británico que si bien tuvo una importante carrera en la música de concierto fue conocido por sus partituras para el cine y la televisión. Fue autodidacta en sus inicios, aprendiendo a tocar la trompeta por sí mismo para poder ingresar a una banda de jazz en la Pewley Grammar School, de Guilford. Más tarde decidió ser trompetista profesional e ingresó a la Guildhall School of Music and Drama, pero pronto se dio cuenta, aconsejado por el compositor Peter Wishart, que lo suyo era la composición.

 

Tras un largo y penoso período sumido en la pobreza junto a su familia, logró el éxito de la crítica por su Réquiem presentado en el Festival de los Tres Coros en 1976, que lo hizo conocido y consolidar una reputación que le abrió las puertas a nuevos trabajos, destacando su colaboración con el contratenor James Bowman. Ganó dos premios Ivor Novello y dos BAFTA. Siempre se vio influenciado por Benjamin Britten y la música medieval, y en su carrera pasó por casi todos los estilos de la música culta, desde música para teatro, conciertos para cuerdas, concertantes, música de cámara, conciertos para piano, cantatas, hasta piezas corales.

Life of Brian - Geoffrey Burgon - banda sonora - The Movie Scores

En la década del setenta tuvo la oportunidad de incursionar en la televisión, componiendo música para algunas series y tv movies en Gran Bretaña, y debutó en el cine con la banda sonora de La vida de Brian (Life of Brian, 1979), la hilarante comedia de los Monty Python.

Geoffrey Burgon - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

A partir de allí alternó trabajos para la televisión y la pantalla grande, destacando su tema principal para la serie británica Brideshead Revisited (1981), protagonizada por un joven Jeremy Irons, la serie The Forsyte Saga (2002), la miniserie Tinker Tailor Soldier Spy (1979) protagonizada por Alec Guinness, y sus colaboraciones para largometrajes del director John Irvin, para quien compuso las bandas sonoras de Los perros de la guerra (Dogs Soldiers, 1980), El diario de la tortuga (Turtle Diary, 1985) y Robin Hood: el magnífico (Robin Hood, 1991) con Patrick Bergin y Uma Thurman.

En su tiempo libre escribía novelas policiales. Murió en 2010 tras una breve y agresiva enfermedad.

Brideshead Revisited - Geoffrey Burgon - banda sonora - The Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 18 de julio de 2021

Robin Hood - Geoffrey Burgon - banda sonora - The Movie Scores

Deja una respuesta