BIOGRAFIA

por Eduardo J. Manola

Lonigo, Vicenza, región del Véneto, Italia, 2 de febrero de 1877 – Berlín, República Democrática de Alemania, 5 de octubre de 1973 (96 años)

Compositor italiano considerado uno de los pioneros de la música cinematográfica, no solo en la composición de partituras para películas de la era del cine mudo, sino por su importante aporte en la elaboración de repertorios musicales que ayudaban a los directores musicales y cineastas a musicalizar sus películas en los orígenes del Séptimo Arte con piezas recopiladas de la música clásica y de la música popular o tradicional. Fue también actor en dos películas, Richard Wagner (1913) y Der Absturz (1923), interpretando los papeles principales en ambas.

En 1919, Becce publicó en Berlín, a través de la Schlesinger Buchhandlung, la Kinobibliothek, más conocida como Kinothek, un vasto índice de minutado y etiquetado del repertorio de compositores clásico, convenientemente arreglado, conteniendo piezas para piano solista y algunos arreglos para orquesta, fácil y cómodamente utilizables según la ilustración musical requerida por la imagen, además de ideas musicales propias. Este minucioso trabajo de compilación se convirtió en referencia fundamental para el acompañamiento musical de las películas mudas, y sirvió para la investigación de la época.    

Con talento para la música desde temprana edad, estudió flauta y violonchelo, filología y geografía, fue nombrado director de orquesta estudiantil en la universidad, y continuó su educación musical con los maestros Arthur Nikisch, Leopold Schimid y Ferruccio Busoni.

En 1913, fue invitado por el productor Oskar Messter y el director de cine alemán Carl Froelich, a interpretar el papel principal y componer la música de la película biográfica Richard Wagner (1913). Para construir la banda sonora del film, Becce se basó en temas de óperas del propio Wagner, y seleccionó piezas de Haydn, Mozart y Beethoven, además de escribir música original de su autoría. La partitura del film constituye el comienzo de la música del cine alemán y le permitió a Becce desarrollar su trabajo de composición musical en el cine.

The Movie Scores
Giuseppe Becce encarnando a Richard Wagner
The Movie Scores

Como director de orquesta trabajó en diversas salas de cine con directores famosos del cine mudo como Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, Ernst Lubitsch y F.W.Murnau. Su partitura más conocida para el cine fue la del clásico silente El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene.

De 1915 a 1923 dirigió la orquesta del cine Mozart´s Hall de Berlín, y tras la Primera Guerra Mundial dirigió el departamento de música de la Decla-Bioscop AG, dentro de la cual pasó a ser designado director en jefe de su orquesta de cine, que más tarde se convertiría en la orquesta de la Universum Film AG (UFA).

Giuseppe Becce - biografía - compositor - banda sonora - El gabinete del Dr. Caligari - the Movie Scores

Al llegar el cine sonoro, Becce continuó su carrera, especializándose más que nada en películas con contenido de ópera u opereta, particularmente en Alemania e Italia, y su prolífico trabajo durante cuatro décadas combinaba usualmente creaciones propias con composiciones de otros músicos, llegando a trabajar con figuras como Leni Riefenstahl, Harald Reinl y Luis Trenker, para quien ambientó musicalmente algunos cortometrajes documentales de montaña, una de sus pasiones, captando su belleza y su peligro a través de la música.

El cortometraje alemán Ski Heil! de Luis Trenker con música de Giuseppe Becce

The Movie Scores

Una de las piezas que Becce compuso para su repertorio musical Kinothek, conocida como “Grand Apassionato”, fue utilizada para musicalizar el “End Title” y seguidamente el “End Cast” de la película Frankenstein, el clásico de 1931 de la saga de los Monstruos de la Universal, dirigido por James Whale, con Boris Karloff en el papel que lo consagró como icono del terror.

Frankenstein (1931) Escena final, y End Titles y End Cast con la música de Giuseppe Becce

Bride of Frankenstein - La novia de Frankenstein

Giuseppe Becce fue uno de los pocos que se enfrentó al auge del cine sonoro de forma positiva y vio en él grandes ventajas, llegando a decir: “Junto con el desarrollo de la película sonora, el desarrollo de la música de cine caminará de la mano, porque la película sonora ayudará a crear el estilo de la música de cine que todos los compositores serios ya están intentando conseguir”.

Un pionero de la música de cine, con una extraordinaria capacidad de adaptación a los cambios culturales y tecnológicos.

Deja una respuesta