BIOGRAFIA

por Eduardo J. Manola

Bisbee, Cochise County, Arizona, Estados Unidos, 21 de febrero de 1904 – Burbank, California, Estados Unidos, 12 de marzo de 1996 (92 años)

Hazel Inez Gilman fue una enfermera profesional devenida en compositora de canciones de la mano de Walt Disney.

Graduada en 1928 en la UCLA y casada con Emerald Robert George,  manager de una agencia de seguros, Hazel encontró trabajo en el Los Angeles County Hospitall, hasta que fue contratada para desempeñarse como enfermera en los Disney Studios en abril de 1940.

Disneylad - Hazel George - banda sonora - The Movie Scores

Allí no se limitó a ello, sino que de inmediato se convirtió en la enfermera personal de Walt Disney, cuando casi todas las tardes, alrededor de las cinco, lo visitaba en la sala lateral de su despacho para tratarlo de la dolorosa lesión en el cuello que el productor había sufrido en 1938 jugando al polo, y de sus problemas crónicos de sinusitis. Walt llamaba a la habitación su “Lugar de la risa”, y se tomaba un whisky mientras se desahogaba de las frustraciones del día conversando con Hazel, que pasó a ser su confidente y consejera en diversos temas, llegando a tener cierto poder en el Estudio por esa estrecha relación con su dueño, apoyándolo incluso en su proyecto para fundar el famoso Mickey Mouse Park en 1952, convenciendo a su hermano Roy Disney, y aportando sus ahorros personales en el emprendimiento.   

Pollyanna Song – music by Paul Smith – lyrics Hazel George

El viejo Walt advirtió en Hazel una veta artística y le propuso colaborar en la composición de canciones para el Mickey Mouse Club en 1955. Bajo el seudónimo de Gil George, Hazel llegó a co-escribir más de 90 canciones para los Estudios Disney, la gran mayoría en colaboración con los músicos profesionales Paul Smith, George Bruns y Jimmie Dodd, entre ellas “Talent Roundup”, “Painting Aunt Polly’s Fence”, “Roll Up the Rug” y “Mickey Mouse Club Newsreel”, y en solitario por ejemplo “Light in the Forest”, la canción de la película Fulgor en la espesura (1958), “Perri” y “Together Time” del film Perri (1957), y el tema instrumental “Pollyanna’s Song” de la película Pollyanna (1960), aunque no se la acreditó por ello.

Hazel George - Disney - Zorro - banda sonora - The Movie Scores
Hazel Gil George

Escribió todas las canciones de la serie Corky and White Shadow (1956), de películas como Tonka en la última batalla del general Custer (1958) y Fiel amigo (Old Yeller, 1957), y varias canciones para Disneyland y Sobre la pista del Oregón (Westward Ho, the Wagons!, 1956) protagonizada por Fess Parker.

Old Yeller - Hazel George - Disney - banda sonora - The Movie Scores
Tonka - Hazel George - Disney - banda sonora - The Movie Scores
Westward Ho, the Wagons – Main Title – music by Paul Smith – Gil George
Westward Ho the Wagons - Hazel George - Disney - banda sonora - The Movie Scores
Westward Ho, the Wagons Song – music by Paul Smith – Gil George
Westward Ho the Wagons - Hazel George - Disney - banda sonora - The Movie Scores

Pero su contribución más célebre llegaría para la serie El Zorro, participando en la letra y música de varias de las canciones más recordadas, como “Soldier’s Sweetheart”, “Here’s to a Soldier of the King”, y “Because I Think So”, que cantó el entrañable Sargento García interpretado por Henry Calvin. También “Elena” y “Sergeant Garcia’s Theme”, ambas interpretadas por Guy Williams doblado por Bill Lee, uno de los playback singers que integró el cuarteto que cantó la canción de la sintonía de la serie, y la pegadiza “Tamales”, cantada por Barbara Luna, Henry Calvin y Don Diamond.

Aunque la mayoría de las canciones las escribió por encargo, hay quienes sostienen que Hazel participaba en las reuniones de ideas de la historia y que inició ella misma algunas de las canciones y los sketches que las acompañaban. Esto sería muy probable en el caso de la colaboración con Jimmie Dodds, pues en las últimas temporadas el cantautor estaba demasiado ocupado ensayando, actuando y haciendo apariciones personales, como para dedicar mucho tiempo a componer.

Hazel dejó de escribir canciones en 1960, cuando Paul Smith se retiró. Siguió viendo y tratando a Walt Disney hasta su muerte. Parece ser que fue ella quien le habló por primera vez de la criogenia, despertando su interés por un tema que aún hoy genera rumores y mitos urbanos en torno a la conservación de los restos de Walt.

Eduardo J. Manola – 30 de abril de 2021

Zorro - 1957 - Disney - banda sonora - The Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Zorro - 1957 - Disney - banda sonora - The Movie Scores

Deja una respuesta