Mogilev, Imperio Ruso (hoy Bielorrusia), 11 de mayo de 1888 – New York City, New York, Estados Unidos, 22 de septiembre de 1989 (101 años)
Israel Isidor Baline (Irving Berlin) fue un compositor de canciones y productor de origen ruso afincado en los Estados Unidos desde los cinco años de edad, educado en colegios públicos neoyorquinos, que recibió su temprana educación musical de su padre cantante, aunque jamás aprendió a leer música.
Sin embargo, su talento musical era innato y se convirtió en una celebridad. Para el cine solo compuso música específicamente para dos cortometrajes animados de Dave Fleischer (Alexander’s Ragtime Band y Oh How I Hate to Get Up in the Morning, ambos de 1926), y para la comedia Hello Pop (1933) en la que junto al protagonista Ted Healy aparecían tres actores que se harían tremendamente famosos, Moe Howard, Larry Fine y Curly Howard, Los tres chiflados, película en la que Berlin coincidiría con otro grande de la música de cine, Dimitri Tiomkin, que compuso para el film el tema “Garden Ballet”.
A pesar de esta escasa obra musical para el cine en concreto, las canciones de Berlin pueblan (literalmente) cientos de películas. Fue uno de los pocos compositores que escribían no solo la música sino también las letras de sus canciones, que llegaron a ser más de 3.000. Muchas de ellas se convirtieron en canciones muy populares como «Cheek to Cheek«, «Puttin’ on the Ritz«, «Alexander’s Ragtime Band«, «Let’s have another cup of coffee«, «Let’s face the music and dance«, «There’s No Business Like Show Business«, «White Christmas» o “Eastern Parade”. También escribió himnos patrióticos como «God Bless America«. Todas ellas dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense.