BIOGRAFIA

por Eduardo J. Manola

Santa Mónica, California, Estados Unidos, 20 de enero de 1947

Compositor de música cinematográfica, director de orquesta, productor musical, músico y marine norteamericano, internacionalmente reconocido por su trabajo de conductor de orquestas como la Hollywood Symphony Orchestra, de la que es su principal director, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la Filarmónica de Bruselas, la Filarmónica de la Ciudad de Praga, la Sinfónica Nacional de Malasia Kuala Lumpur y la Sinfónica Evergreen de Taiwán. Profesional muy requerido, con amplia experiencia en la música sinfónica, escénica, contemporánea y el jazz, ha trabajado como arreglista y consultor musical en la grabación de temas para estrellas como Olivia Newton-John, Elton John, Gladys Knight, Ella Fitzgerald, B.B.King, Johnny Mathis, Lola Lennox y el DJ de música electrónica Deadmau5.

Su abuelo participó en las primeras emisiones de televisión de la RCA en Nueva York y en el desarrollo del sonido multicanal para Fantasía (1940) de Disney, y los primeros años de John transcurrieron en el Valle de San Fernando, donde asistió a la escuela con los hijos de muchas de las estrellas más famosas de Hollywood.

John Beal - Biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

John comenzó a estudiar piano a los seis años. A los ocho, se había trasladado a La Cañada-Flintridge, California, y cantaba en un coro profesional de niños. Su primer trabajo como músico profesional fue como baterista a los diez años. En la escuela secundaria, apareció en programas presentados por Steve Allen y Dick Clark. Tras estudiar en la Universidad Estatal de San Diego y en la UCLA, su carrera musical se vio interrumpida por el servicio de combate en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde fue condecorado por su heroísmo, valentía y gallardía.

Graduado en la John Muir High School de Pasadena, California, estudió percusión con William Kraft, sintetizadores con Clark Spangler y composición de música cinematográfica con Dominic Frontiere, George Duning, Buddy Baker, y Earle Hagen, entre otros.

The Movie Scores

Su carrera en la música de cine incluye numerosas partituras para documentales y series de televisión, video games e infinidad de trailers de películas, especialidad que convirtió en un verdadero arte, con gran profesionalidad y era constantemente convocado por las productoras y estudios de cine para colaborar en la venta de sus filmes. Esos trabajos de música para trailers los compiló en una edición en CD llamada “Coming Soon!”, publicada en 1998 por el sello Sonic Images en dos discos con 69 temas.  

En televisión, además de actuar como director y consultor musical en muchos shows de las principales cadenas de los Estados Unidos, Beal participó en la música de series como Ocho son suficientes / Con ocho basta (Eight is Enough, 1980), Las Vegas (1979) protagonizada por Robert Urich, Laverne y Shirley (1979) y Días felices (Happy Days, 1979), entre otras. Junto con Dominik Hauser y Joohyun Park trabajó en los arreglos de la música de la mítica serie Expedientes X (The X-Files) compuesta por Mark Snow.

En la pantalla grande debutó con Zero to Sixty (1978) con Darren McGavin y Joan Collins, y destaca la banda sonora que compuso para La casa de los horrores (The Funhouse, 1981) de Tobe Hooper. Otros de sus trabajos para el cine fueron Terror in the Aisles (1984) con Donald Pleasence y Nancy Allen, y Killer Party (1986).

John Beal - Biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Deja una respuesta