Barry De Vorzon - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

John Debney

MINI BIOGRAFIA

Glendale, California, Estados Unidos, 18 de agosto de 1956

John Cardon Debney es un compositor de música cinematográfica y director de orquesta norteamericano, hijo de Louis Debney, productor de los Estudios Disney, en los que el pequeño John creció asimilando el ambiente del cine y comenzando a adquirir inspiración para la música y demostrando aptitud para ello a temprana edad.

John Debney - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Comenzó a tomar lecciones de guitarra a los 6 años y rápidamente empezó a tocar en bandas de rock en el colegio. En 1979 se graduó en composición musical en el California Institute of the Arts y tras más de cuatro años inmerso en el negocio de los Estudios Disney (en los que compuso música para cortometrajes, documentales y atracciones como la de La mansión embrujada del parque de Paris), entró profesionalmente en la industria componiendo para televisión, trabajando con Steven Spielberg y Mike Post en series como Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine, Tiny Toons, y Sea Quest DSV por la que ganó el Emmy en 1994 a mejor tema principal.

Parte de su entrenamiento transcurrió bajo las órdenes de Hoyt Curtin, el magistral compositor de las músicas de los dibujos animados de Hanna&Barbera, y compuso la música para las series Dragon’s Lair (1984-1985) y A Pup Named Scooby Doo (1988-1991) para esa célebre productora, así como también la de sus largometrajes animados Los supersónicos: La película (1990), La boda de los Picapiedra (1993) y la excelente Jonny’s Golden Quest (1993).

 

Participó en la música de distintos episodios de varias series muy conocidas como Fame (1982/1987), Cagney y Lacey (1986), y Disneylandia (1954-1997). De sus primeros años destaca su excelente banda sonora para la tv movie de HBO In Pursuit of Honor (1995) protagonizada por Don Johnson y para la Disney los largometrajes Hocus Pocus (1993) con Bette Midler y Vuelve Colmillo Blanco (1994).

John Debney - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

“Siempre hay una melodía dándome vueltas en mi mente y mi cerebro; y realmente agradezco por ello” (John Debney)

John Debney - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Su primera partitura para una producción importante fue en 1995 con Sudden Death (Muerte súbita) con Jean Claude Van Damme, y ese mismo año compone una de sus mejores bandas sonoras para La isla de las cabezas cortadas (Cutthroat Island) un fallido film de piratas de Renny Harlin, con la que era su esposa Geena Davis, de la que queda más que nada esa música como ítem positivo.

 

Quizás su obra más reconocida fue para La pasión de Cristo (The Passion, 2004) de Mel Gibson, por la que obtuvo su única nominación al Oscar hasta la fecha, perdiendo la estatuilla frente a Finding Neverland de Jan A.P. Kaczmarek.   

Entre sus más de 200 bandas sonoras se pueden mencionar:  The Relic, Sé lo que hiciste el último verano, Inspector Gadget, End of Days, The Emperor’s New Groove, Spy Kids, The Scorpion King, Sin City, Iron Man 2, Predators, The Jungle Book (2016), Ice Age: Collision Course, y The Greatest Snowman.

Eduardo J. Manola - 23 de octubre de 2021

John Debney - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments