klatzkinLeon

Leon Klatzkin

MINI BIOGRAFIA

New York City, New York, Estados Unidos, 19 de junio de 1914 – Newport Beach, Marina del Rey, California, Estados Unidos, 13 de mayo de 1992 (77 años)

 

Leon Steven Klatzkin fue un director de orquesta, arreglista, orquestador, y prolífico compositor estadounidense de música de cine y televisión, su lista de composiciones supera las 600. Escribió arreglos musicales para estrellas de la radio como Ben Blue. En sus primeros días en el cine, fue director musical del Hal Roach Studios durante ochos años, y luego trabajó en el departamento de música de la 20th Century Fox. También fue director musical en la Four Star TV Productions y en la Bing Crosby Productions.

 

En la década de 1960, fue contratado por la cadena de televisión CBS, y compuso y arregló para muchas series, incluidos 84 episodios de la popular serie del oeste Gunsmoke, Cimarron Strip, The Racket Squad, Broken Arrow, Man Without a Gun, Man with a Camera, Cuero crudo, Jim West, The Veil, entre otras.

Algunos de sus temas para televisión fueron contratados a través del servicio de partituras MUTEL (Música para la Televisión) de David Chudnow para productores de programas de bajo presupuesto y sindicados en la década de 1950.

 

Como editor de música para MUTEL, editó el montaje de sonido tras los famosos créditos de apertura de la serie de televisión Las aventuras de Superman (Adventures of Superman, 1952), que hizo tristemente célebre a su protagonista, George Reeves.

 

Luego del anuncio: «Mira… arriba en el cielo… es un pájaro, es un avión, es Superman», el montaje incluía un tema de vuelo, una locomotora, una bala a toda velocidad y otros efectos sonoros que culminaban en el “tema de la marcha de Superman”, cuya autoría se le adjudica y así fue acreditado en el registro de ASCAP recién en 1977.

klatzkin1
superman52j
superman52g

Algunos investigadores se preguntan si realmente compuso el “tema de Superman”, y otros sugieren que Klatzkin no era más que un empleado de Mutel, un cortador de películas que ayudaba a los editores a seleccionar los temas adecuados para sus películas.


Lo concreto es que Leon Klatzkin está acreditado como el compositor del famoso “tema de Superman”. Y así será recordado.

Eduardo J. Manola - 4 de julio de 2022

superman52c

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

superman52tv
5 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments