MINI BIOGRAFIA

Londres, Inglaterra, Reino Unido, 29 de enero de 1931

Escritor, guionista, compositor y letrista británico de notable fama especialmente obtenida por sus colaboraciones con compositores de la talla de Henry Mancini, John Williams, John Barry y Jerry Goldsmith, para quienes escribió la letra de varias de sus canciones más exitosas incluidas en bandas sonoras de películas. Fue nominado 10 veces al Oscar de la Academia, ganándolo en 2 oportunidades, y obtuvo 8 veces el Ivor Novello.

Para Barry escribió junto a Anthony Newley, las letras de las canciones  de Goldfinger (1964) y You Only Live Twice (1967), ambas de la saga Bond.

Para John Williams escribió la letra de las canciones “Two Lovers” del film Cómo robar un millón y… (How to Steal a Million, 1966), “Can You Read my Mind” de Superman (1978), “Somewhere in my Memories” de Solo en casa (Mi pobre angelito / Home Alone, 1990) y “We don’t wanna Grow Up” y “When you’re Alone” de Hook (1991).

Para Mancini escribió la letra de la canción “Two for the Road” para la película homónima de 1967 de Stanley Donen, protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney; Victor Victoria (Blake Edwards, 1982) con Julie Andrews, por el que ganó su segundo Oscar; y Santa Claus the Movie (1985).

Para Goldsmith puso la letra de la canción “And We Were Lovers” de El Yang-Tsé en llamas (The Sand Pebbles, 1966),  y “Your Zowie Face” del film In Like Flint (1967

Como compositor no fue muy prolífico, pero escribió la música para tres filmes musicales de importancia, como fueron Doctor Doolittle (Richard Fleischer, 1967), en el que Anthony Newley actúa y canta algunas de las canciones, una de las cuales “Talk to the Animals” ganó el Oscar (la banda sonora fue nominada); Scrooge (Ronald Neame, 1970) con Albert Finney; y Goodbye, Mr. Chips (1969), protagonizada por Peter O’Toole, si bien muchos consignan que fue John Williams, sin acreditar, quien compuso la música con ayuda de Bricusse.

En colaboración con Anthony Newley compuso la música para Stop the World, I Want to Get Off (1961) y Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971), version protagonizada por Gene Wilder.

bricusse3

En Broadway escribió varios musicales junto a Newley, como la ya mencionada Stop the World, I Want to Get Off, que vio su adaptación a la pantalla; The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd (1965), The Good Old Bad Old Days (1972), y con Frank Wildhorn, Jekyll and Hyde (1997).

Sus canciones fueron muy versionadas por décadas e interpretadas por multitud de estrellas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Judy Garland, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Tony Bennett, Tom Jones, Rex Harrison, Bette Midler, Lena Horne, Nina Simone, Placido Domingo, Matt Monro, Ray Charles, Robbie Williams, Mariah Carey, Celine Dion, y Sammy Davis Jr. entre muchísimas otras.

bricusse1
bricusse4b
bricusse4a
bricusse2a
bricusse1a

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 5 de julio de 2021

bricusse4

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios