Ryuichi Sakamoto - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Ryuichi Sakamoto

MINI BIOGRAFIA

Tokyo, Japón, 17 de enero de 1952

Músico, productor, escritor, cantante, pianista, actor y compositor japonés que incursionó en la música de cine con varias bandas sonoras, entre las que registra varias con premiaciones importantes, como la multi-oscarizada El último emperador (1987) de Bernardo Bertolucci, con la que ganó el Oscar a Mejor Música Original, compartido con sus compañeros David Byrne y Cong Su.

Comenzó sus estudios musicales al ingresar en 1970 en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo, donde se graduó en composición musical y obtuvo una maestría en música electrónica y música étnica. Estudió etnomusicología pues quería ser investigador en esa área, con un interés especial por la música tradicional del mundo, particularmente la de Japón, India y Africa. También recibió lecciones de música clásica, se manifestó siempre influenciado por Claude Debussy, y experimentó en la música electrónica con sintetizadores que tenía su universidad, como el Buchia, el Moog y el Arp.

Ryuichi Sakamoto - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Trabajó como músico de sesión para Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1977, y con ellos formó luego la exitosa banda YMO (Yellow Magic Orchestra), de gran influencia en la música electrónica, el technopop, el cyberpunk, la ambient house, el hip hop y el acid house.

 

Luego Sakamoto tuvo una importante carrera como solista, con éxitos como su álbum “Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto” de 1978 con gran utilización de los sintetizadores más sofisticados, y su álbum “B-2 Unit” de 1980, considerado su mejor disco. Más adelante colaboró con artistas como David Byrne y Laurie Anderson.

 

Entre sus partituras más celebradas figuran Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), película en la que también fue uno de los protagonistas junto a David Bowie y Takeshi Kitano, y que se considera su debut en la música de cine. La canción “Forbidden Colours” que compuso para el film pasó desapercibida, pero dieciséis años después tuvo un gran éxito internacional y la banda sonora ganó el premio BAFTA.

Para Bertolucci, con quien formó una fructífera colaboración, escribió la música de la mencionada The Last Emperor (en este film también tuvo un papel), la de El cielo protector (The Sheltering Sky, 1990) y la de Little Buddha (1993). Para Pedro Almodóvar compuso la banda sonora de Tacones lejanos (1991); El cuento de la doncella (1990) para Volker Schlöndorff; y Snake Eyes (1998) y Femme Fatale (2002) para Brian De Palma.   

Ryuichi Sakamoto - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

A partir de mitad de los 2000, Sakamoto se dedicó más que nada a musicalizar cortometrajes y documentales, y a trabajar para la televisión y el cine japonés, con algún intervalo internacional de entidad como la oscarizada El renacido (The Revenant, 2015) del mexicano Alejandro González Iñárritu, partitura que compartió con el músico alemán Carsten Nicolai, conocido artísticamente como Alva Noto.

Ryuichi Sakamoto - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Sakamoto junto a Alva Noto

También trabajó en música para animés y video games. Compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Eduardo J. Manola - 12 de noviembre de 2021

Ryuichi Sakamoto - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments