No es nada nuevo que en la era de la viralización ocurra que expresiones, videos o palabras se crean verdades cuando son viles mentiras, o a lo sumo jugarretas de algunas personas con mucho tiempo libre. Es así que por WhatsApp se reciben textos firmados por periodistas destacados, que son totalmente “fake news”. Hace poco recibí uno así de un familiar y cuando le pedí que no propague cuestiones falsas, me dijo que no importaba porque el texto sí mencionaba una “verdad” (acorde a su ideología) por ende, era secundario si para hacerla más creíble fuese firmada “falsamente’ por algún referente social.
Aunque con mucha menos posibilidad de daño, hace pocos días se viralizó en Twitter -cuando no- un trailer de un supuesto lanzamiento de “Volver al Futuro IV”. Un internauta y excelente editor –también se cree que fue un sitio especializado–, usando imágenes reales y descartadas del rodaje de los tres filmes de 1985/89/90 (la segunda y tercera parte se filmaron juntas pero se estrenaron con seis meses de diferencia), sumado a publicidades e intervenciones de los actores principales Michael J. Fox y Christopher Lloyd durante los últimos 30 años, logró en poco menos de dos minutos realizar un “Fake trailer” o un “Fan Fiction”.
La primera vez fue en 2017 y ahora se actualizó. Todo esto que podría haber quedado solo en una anécdota más, fue tomado por algunos referentes en la web cinco años después y se viralizó como un proyecto supuestamente real ya filmado. Su inventor hasta puso el logo de Amblin -la compañía de Steven Spielberg homónima de su primer corto- y el logo planetario de los estudios Universal, nada menos. Si fuese real en los trailers el estudio siempre debe aparecer antes que el de la productora. Pero ¿qué importa, no? El guionista original Bob Gale y el director Robert Zemeckis han declarado hace tiempo que mientras vivan esa cuarta entrega jamás sucederá.