Regreso al futuro - Back to the Future IV - fake news - the Movie Scores

Noticia

Sobre las noticias que anduvieron circulando por las redes y distintos medios, Nicolás Kusmin nos trae un poco de luz, dejando al descubierto una desagradable práctica que se ha convertido ya en costumbre y que sigue captando la atención de los desprevenidos lectores con insólitos márgenes de gente que las cree veraces: las fake news. 

"F DE FAKE"

Sobre el falso anuncio de Volver al futuro IV

por Nicolás Kusmin

No es nada nuevo que en la era de la viralización ocurra que expresiones, videos o palabras se crean verdades cuando son viles mentiras, o a lo sumo jugarretas de algunas personas con mucho tiempo libre. Es así que por WhatsApp se reciben textos firmados por periodistas destacados, que son totalmente “fake news”. Hace poco recibí uno así de un familiar y cuando le pedí que no propague cuestiones falsas, me dijo que no importaba porque el texto sí mencionaba una “verdad” (acorde a su ideología) por ende, era secundario si para hacerla más creíble fuese firmada “falsamente’ por algún referente social.

 

Aunque con mucha menos posibilidad de daño, hace pocos días se viralizó en Twitter -cuando no- un trailer de un supuesto lanzamiento de “Volver al Futuro IV”. Un internauta y excelente editor –también se cree que fue un sitio especializado–, usando imágenes reales y descartadas del rodaje de los tres filmes de 1985/89/90 (la segunda y tercera parte se filmaron juntas pero se estrenaron con seis meses de diferencia), sumado a publicidades e intervenciones de los actores principales Michael J. Fox y Christopher Lloyd durante los últimos 30 años, logró en poco menos de dos minutos realizar un “Fake trailer” o un “Fan Fiction”.

 

La primera vez fue en 2017 y ahora se actualizó. Todo esto que podría haber quedado solo en una anécdota más, fue tomado por algunos referentes en la web cinco años después y se viralizó como un proyecto supuestamente real ya filmado. Su inventor hasta puso el logo de Amblin -la compañía de Steven Spielberg homónima de su primer corto- y el logo planetario de los estudios Universal, nada menos. Si fuese real en los trailers el estudio siempre debe aparecer antes que el de la productora. Pero ¿qué importa, no? El guionista original Bob Gale y el director Robert Zemeckis han declarado hace tiempo que mientras vivan esa cuarta entrega jamás sucederá.

bttfIVb

Es difícil de creer que referentes de Twitter, incluso periodistas y escritores con más de cien mil seguidores, hayan caído en la trampa y ni siquiera hayan chequeado (a veces solo requiere treinta segundos en Google) la veracidad de la noticia. Finalmente, ¿qué importa lo que es real o falso?

Dial M for Murder (Arg. La llamada fatal / Esp. Crimen perfecto) se llamaba una reconocida película del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Emulando ese título, otro maestro como Orson Wells realizó F de Fake (F de Falso) un falso documental sobre el arte del engaño en 1973.

La nostalgia es tan fuerte que queremos creer lo que sabemos internamente que no puede suceder. Nuestra ideología y creencia es tan fuerte que tendemos a creer solo lo que se condice con nuestros valores y creencias. Es más, Twitter se especializa en que solo sigamos a los que opinan como nosotros y ese micromundo se suele trasladar a verdades universales. Tiene que ser verdad a toda costa. “Si la realidad no se adapta a mis pensamientos, cuanto peor para la realidad”.

De hecho, los fanáticos del cine queremos creer que siempre habrá algo superador, en el medio solo los seguidores de sagas o eventos culturales -cuando una película o saga va más allá de lo que representa y se convierte en un hecho cultural que trasciende su género- suelen caer en estas trampas viralizadas. Cuando la mentira es la verdad.

bttfIVa

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments