Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores

Cuando el grito del Black Power comenzaba a hacerse sentir en los suburbios de las ciudades norteamericanas y la ola afro bañaba los guetos, la música tuvo un papel preponderante en la lucha por visualizar la estética de un tipo de cine que, no por efímero, dejaría de imprimir su marca en la historia del Séptimo Arte. El “tema de Shaft” fue la piedra fundamental en la construcción del funk/soul de la música de cine.

“Theme from SHAFT”

Shaft (1971)

Isaac Hayes: Las raíces musicales del blaxploitation

por Eduardo J. Manola

Theme from SHAFT – music by Isaac Hayes – perf. by Isaac Hayes

El género denominado blaxploitation apareció a principios de la década del setenta al calor de la efervescencia musical de la música disco y el funk que estaba en su apogeo en ese momento, cuando el Black Power se convertía en el grito de guerra de los afroamericanos. La denominación era una contracción de las palabras black y exploitation, y el género estaba enmarcado en la más pura serie B. Además, en las producciones solo estaba involucrada gente de color (directores y actores): un producto hecho por negros, para ser consumido por negros.

 

Todo hacía pensar que se trataba de un subgénero condenado a desaparecer rápidamente, y por cierto que tuvo una efímera existencia, apenas seis años, pero en ese escaso plazo se revelaría como una importante referencia estética con secuelas no solo en el cine sino también en la música de la época. Impresionante fue la cantidad y calidad de las bandas sonoras que acompañaron esas películas en las que la violencia, el sexo y la droga, se mezclaban con el crudo palpitar de los guetos mientras se oían las gigantescas voces de tipos como James Brown, Barry White, Curtis Mayfield, Marvin Gaye y el calvo Isaac Hayes.

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - James Brown - banda sonora - the Movie Scores
James Brown
Shaft - 1971 - Isaac Hayes - Barry White - banda sonora - the Movie Scores
Barry White
Shaft - 1971 - Isaac Hayes - Curtis Mayfield - banda sonora - the Movie Scores
Curtis Mayfield
Shaft - 1971 - Isaac Hayes - Marvin Gaye - banda sonora - the Movie Scores
Marvin Gaye

Justamente fue Hayes el elegido para ponerle música a la historia de John Shaft (Richard Roundtree), un investigador privado (que en la novela original de Ernest Tidyman era blanco) contratado por un gangster para resolver el secuestro de su hija por una banda de hampones de Harlem. 

 

Hayes se involucró en el proyecto de su amigo, el director de color Gordon Parks, con la esperanza de que lo eligiera para ese papel, pero ignoraba que la elección ya había recaído en Roundtree. Así que, tras esa inicial desilusión se dedicó a derrochar todo su talento en componer un score extraordinario, con un tema principal que posee una exuberancia inusual, un soul sinfónico potentísimo que se convertiría en modelo a imitar por las siguientes producciones. Una pequeña obra maestra escrita por un hombre que no sabía leer ni escribir música.

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores
Isaac Hayes

Cuando la película aún estaba en fase de producción, Parks le envío algunas escenas en bruto, y Hayes compuso tres temas: “Theme from Shaft” para los títulos iniciales, “Soulsville” para una escena en la que Shaft camina por Harlem, y “Ellie’s Love Theme” para una escena de amor. Fue tal la sorpresa y satisfacción de Parks que la MGM no perdió un solo minuto en contratar a Hayes para que compusiera la banda sonora completa, cosa que hizo en dos meses.

Grabó primero las pistas rítmicas en un solo día con la banda The Bar-Kays, que fichaba para la discográfica Stax Records y, al día siguiente, las pistas orquestales, dejando las voces para una tercera sesión.

 

Me invitaron a participar en una película diseñada específicamente para el público negro. Querían un director negro, actores negros y un músico negro…Recuerdo que el primer día en el estudio de grabación, el ingeniero nos dijo: ‘De acuerdo, chicos, ¿ya estáis preparados? ¿dónde están vuestras partituras?’ Nosotros respondimos: ‘¿Partituras?, ¿qué partituras? Ni las usamos ni las necesitamos. Toda la música está en nuestra cabeza’. El tipo se quedó seriamente preocupado”, comentaba Hayes con una sonrisa.

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores
Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores

El “tema de Shaft” comienza con el inconfundible ritmo del hi-hat en las manos del baterista Willie Hall y continúa con un amplio fraseo rítmico de la guitarra de Charles “Skip” Pitts, seguido por el propio Hayes en los teclados. El comienzo instrumental, completamente innovador para la época, interpretado por los Bar-Kays (James Alexander al bajo, el guitarrista Michael Toles y Hall), sube la temperatura del tema durante más de dos minutos hasta que Hayes canta la ya famosa primera frase “¿Quién es el detective privado negro / que es una máquina sexual para todas las nenas?”. Presionado por la censura para eliminar el célebre verso “He’s a baaad motherfucker”, Hayes hizo que la cantante Telma Hopkins ahogara la frase bajo un potente “Shut your mouth” (cierra la boca!!!).

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores
Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores

Las canciones, entre ellas el magnífico tema principal, se volvieron a grabar más adelante en los estudios Stax para la realización del álbum que se lanzaría en el verano de 1971 y se convertiría en el primer álbum doble de material de estudio original de un artista de rythm & blues, ocupando el primer puesto en la lista de mejores obras de R&B durante catorce semanas, y alcanzando el platino un mes después de su lanzamiento.

 

El “tema de Shaft” llegó al nº 1 del Billboard Hot 100. Las instalaciones de grabación de la MGM tenían un sistema de tres pistas, y Hayes pretendía un sonido más perfecto y rico para el álbum. Por eso, modificó las versiones grabadas para la película y exigió regrabarlas en el mejor equipado estudio del sello Stax de Memphis, del que se convirtió así en una de sus estrellas discográficas.

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores

Shaft tuvo dos secuelas, Shaft Big Score (1972) dirigida nuevamente por Gordon Parks, quien además se encargó de componer él mismo la música, y Shaft in Africa (1973) dirigida por John Guillermin, con música de Johnny Pate, quien fue el conductor de la orquesta en otro gran hito de la música soul para el cine, Superfly (1972), compuesta por Curtis Mayfield.

Hayes ganó tres premios Grammy en 1972 (mejor producción discográfica, mejor arreglo instrumental y mejor banda sonora escrita para una película), y fue nominado por el “tema de Shaft” en los Golden Globe, ganándolo por el ítem Best Original Score. También fue nominado al Oscar por Mejor Música Original, estatuilla que perdió ante Michel Legrand y su Summer of 42. Pero el “tema de Shaft” lo ganó en la categoría Mejor Canción Original.

Summer of ’42 – Theme from Summer of ’42 – music by Michel Legrand

Isaac Hayes fue el primer afroamericano ganador de un Oscar en una categoría no actoral. 

Shaft - 1971 - Isaac Hayes - banda sonora - the Movie Scores

Fuentes bibliográficas:

Luis Lapuente, Historia de la música Disco, Efe Eme editorial, 2017

Robert Dimery, 1001 Canciones que hay que escuchar antes de morir, Grijalbo, 2010

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

En 1976 ALESSANDRO ALESSANDRONI, cantante y compositor italiano, conocido por su famoso “silbido” en bandas sonoras de spaghetti western (Per un Pugno di Dollari, El Bueno, el Malo y el Feo, etc.), le ponía música a SANGUE DI SBIRRO (Blood and Bullets), película del género polizzioteschi de Alfonso Brescia, protagonizada por Jack Palance. Copia de Shaft?

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments