En 1971 ISAAC HAYES lanzaba el tema de SHAFT, un verdadero hit de la música soul, que se haría célebre en la historia del cine, constituyéndose en un icono del género blaxploitation. Richard Roundtree le imponía personalidad al primer «private eye» de color con incidencia en el cine americano.
En 1976 ALESSANDRO ALESSANDRONI, cantante y compositor italiano, conocido por su famoso «silbido» en bandas sonoras de spaghetti western (Per un Pugno di Dollari, El Bueno, el Malo y el Feo, etc.), le ponía esta música a SANGUE DI SBIRRO (Blood and Bullets), la película del género polizzioteschi de Alfonso Brescia, protagonizada por Jack Palance.
SANGUE DI SBIRRO – Cop’s Blood – Alessandro Alessandroni
La polémica, como siempre, queda abierta, pero esta vez parece que el plagio es tan evidente que no merece mayor análisis, siendo además un hecho que, en esa época, la películas italianas de género buscaban imitar el filón de producciones similares americanas y, para ello, copiaban el estilo de música, la estética de los carteles de los films, e incluían en los elencos a alguna estrella del país del norte.


por Eduardo J. Manola
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
por Eduardo J. Manola
Cuando el grito del Black Power comenzaba a hacerse sentir en los suburbios de las ciudades norteamericanas y la ola afro bañaba los guetos, la música tuvo un papel preponderante en la lucha por visualizar la estética de un tipo de cine que, no por efímero, dejaría de imprimir su marca en la construcción del funk/soul de la música de cine.
Pues sí que se parecen, estos italianos son la leche. Y en los 80 fueron aún más lejos con productos tipo Conan y demás.
Un saludo