Ratched (2020 - )

Una enfermera "Herrmanniana"

por Eduardo J. Manola

Esta serie de Netflix, creación del excéntrico guionista, productor y director Ryan Murphy, protagonizada por una excelente y cada vez más ascendente Sarah Paulson, es una suerte de acercamiento al personaje de la enfermera Mildred Ratched que, interpretada por Louise Fletcher, apareciera en aquel gran éxito multioscarizado que fue Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest,  1975) producido por Michael Douglas y dirigido por Milos Forman, con Jack Nicholson en el apogeo de su carrera y basada en la novela de Ken Kesey.

Louise Fletcher alias Mildred Ratched 

Sarah Paulson alias Mildred Ratched 

La Fletcher ganó la estatuilla por su papel de esta enfermera que ahora, de la mano de Murphy y Paulson (también productora), es auscultada a través de una propuesta que intenta mezclar intriga, terror, crítica social, truculencias derivadas de crueles tratamientos para enfermos mentales, sadismo, homosexualidad, machismo, y una puesta en escena muy noir, con una fotografía rompedora que hace uso y abuso del color “verde”, vaya uno a saber por qué. Hay quien dice que Murphy utiliza los colores para representar los temas: amarillo para el engaño, azul para la neutralidad, rojo para la maldad, blanco para la pureza y verde para la honestidad (¿?).

CULTO AL MAESTRO HERRMANN

La banda de sonido corre a cargo de Mac Quayle, ganador del Emmy por su música de la serie Mr. Robot (2015-2019) y nominado por American Horror Story, serie ésta última también creada por Murphy y con la que Ratched comparte por momentos su look gótico. Sin embargo, coherente con su planteo retro, el departamento musical decidió hacer buen uso de algunos fragmentos de temas de bandas sonoras del maestro neoyorquino Bernard Herrmann.

En efecto, por ejemplo, en el episodio piloto de la serie, cuando unos sacerdotes vuelven del cine y entran en su casa parroquial, se escuchan algunos compases del tema “Temptations” de la banda sonora de Psicosis (Psycho, 1960) de Hitchcock, para subrayar el suspense de la escena.

En la misma secuencia, cuando Edmund Tolleson (Finn Wittrock) apuñala salvajemente a Monseñor Sullivan (Robert Curtis Brown) en su dormitorio, es el turno de dos pasajes estridentes de la banda sonora de El cabo del miedo (Cape Fear, 1991) de Martin Scorsese, protagonizada por Nick Nolte y Robert De Niro, remake del clásico de 1962 de J. Lee Thompson El cabo del terror, que contaba con Gregory Peck y Robert Mitchum en los papeles principales. La cinta original tenía música de Herrmann, cuya partitura fue integralmente adaptada por Elmer Bernstein para el remake de Scorsese. En Ratched, en la secuencia indicada se escuchan fragmentos de los temas “Destruction” y “The End” de la banda sonora de la película de 1991.

Además, durante la primera temporada se utiliza música de Vértigo (Vertigo, 1958), y en el inicio del episodio 2 se escucha el tema de Con la muerte en los talones / Intriga internacional (North by Northwest, 1959), ambas de Hitchcock y música de Bernard Herrmann.

MAS MUSICA PRESTADA

En uno de los episodios, la música de fondo de un teatro de marionetas es la canción “I’ve Got no Strings” de la película Pinocchio (1940), superclásico animado de Walt Disney, música de Leigh Harline y letra de Ned Washington.

Curiosamente, Ratched no incluye ningún corte de la banda sonora de Alguien voló sobre el nido del cuco, y es de suponer que así sea por razones intencionales. Es que la serie, si bien está basada en el personaje de la enfermera, villana en aquella cinta, no tiene por objeto desarrollar cuestiones relacionadas con la película de Milos Forman, sino bucear en la personalidad sádica e inquietante del personaje.

La música de One Flew Over the Cuckoo’s Nest fue obra de Jack Nitzsche y podría haberse adaptado perfectamente al clima de esta curiosa serie que es Ratched.

El título principal de la primera temporada es también música prestada. Se trata de la Danza macabra Op 40 de Camille Saint-Saëns, uno de los grandes compositores franceses de música clásica, que también incursionó en los inicios del cine y la música que compuso para el cortometraje El asesinato del duque de Guisa (L’assassinat du duc de Guise) dirigida por André Calmettes y Charles Le Bargy, es considerada por amplia mayoría de los analistas como la primera banda sonora compuesta para el cine.   

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

RATCHED: Alguien voló sobre el cabo del miedo

La nueva serie lanzada por Netflix (2020), creada por el guionista y director Ryan Murphy, con la ascendente Sarah Paulson en el papel principal, resucita el personaje de la enfermera Mildred Ratched que interpretara Louise Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest,  Milos Forman, 1975), aunque la propuesta no está dirigida a contar aspectos que tengan que ver con la participación de la malvada enfermera…

Deja una respuesta