En este momento estás viendo AMERICAN PSYCHO: Asesinando con Huey Lewis & the News
American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores

AMERICAN PSYCHO: Asesinando con Huey Lewis & the News

¿Te gusta Huey Lewis & the News?

Eso le preguntaba el psicópata Patrick Bateman (Christian Bale) a su colega Paul Allen (Jared Leto) en una de las escenas más sangrientas de American Psycho (Mary Harron, 2000).

La película estaba basada en la novela de Bret Easton Ellis publicada en 1991, en la que uno de sus capítulos se titula, justamente, “Huey Lewis & the News”, y consiste en un extenso ensayo sobre la producción discográfica y la carrera de esa banda.

Durante la escena, Bateman le cuenta a Allen sobre la banda de Huey Lewis y sus álbumes y temas, mientras se prepara cínicamente para asesinarlo:

Sus primeros trabajos eran demasiado “new-wave” para mi gusto, pero cuando salió “Sports” en el 83, creo que realmente se hicieron fuertes, tanto comercial como artísticamente. Todo el álbum tiene un sonido claro y nítido, y un nuevo brillo de consumada profesionalidad que realmente da a las canciones un gran impulso. Se le ha comparado con Elvis Costello, pero creo que Huey tiene un sentido del humor mucho más amargo y cínico. En el 87, Huey publicó este,”’Fore”’, su álbum más logrado”.

American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores

En ese preciso momento, Bateman hace sonar “Hip to be Square” en un aparato reproductor, y continúa explayándose sobre la banda:

 

“Creo que su obra maestra indiscutible es “Hip to be Square”, una canción tan pegadiza que la mayoría de la gente probablemente no escucha la letra, ¡pero debería hacerlo! Porque no sólo trata de los placeres del conformismo y la importancia de las tendencias, sino que también es una declaración personal sobre la propia banda”.

 

Segundos después, vienen los hachazos, mientras sigue sonando la canción.

Al lanzarse el CD de la banda sonora de la película por la discográfica Koch Records, “Hip to be Square” aparecía como último tema, pero enseguida se produjo una disputa por los derechos.

 

Según Bob Frank, presidente de Koch, como resultado de la naturaleza violenta de la película, los representantes de Huey Lewis decidieron no autorizar la inclusión del tema en la banda sonora.

 

Uno de ellos, Bob Brown, afirmó que Lewis no había visto la película y que no sabían nada de un álbum de banda sonora, que nadie les había pedido la canción y, menos aún, le habían pagado por ello. Simplemente, la producción de American Psycho, se había adelantado y había incluido en el disco el tema, que ya se usaba en la película, también sin autorización, en la escena que antes comentamos.

American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores
American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores

En 2013, y con motivo del 30º aniversario del álbum “Sports” de la banda, el website de vídeos cómicos Funny or Die creó una parodia de la escena del asesinato del hacha en la que aparecían Huey Lewis como Patrick Bateman y Weird Al Yankovic como Paul Allen.

Eduardo J. Manola – 15 de septiembre de 2021

American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores
American Psycho - banda sonora - Huey Lewis - the Movie Scores
0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios